Fue una especie de búsqueda del tesoro pero el premio era un fragmento de historia de Galicia en general y de la Illa de Ons en particular. Miembros de la Asociación Piñeiróns y de Parques Nacionales participaron el pasado fin de semana en la localización del petroglifo de Ons, descubierto hace cuarenta años y caído en el olvido más absoluto hasta el sábado.

El grabado rupestre, de más de 3.000 años de antigüedad y posiblemente el único encontrado en el conjunto del Parque Nacional das Illas Atlánticas, fue descubierto por Fernando Alonso Romero y por su mujer, María Castroviejo. El colectivo contactó con Alonso para que elaborase un artículo en el número 14 de su revista, Aunios, lo que despertó el interés por encontrarlo de nuevo, ya que su descubridor, después de tanto tiempo, no tenía muy clara su ubicación.

La expedición comenzaba a estar en marcha. Con la inestimable ayuda de unas fotografías de la época, integrantes de Piñeiróns y de Parques Nacionales emprendieron la búsqueda. El lugar estaba lleno de maleza y toxos, por lo que los guías y trabajadores de Parques Nacionales realizaron un minucioso estudio para emprender los trabajos necesarios para llegar a él sin dañar la flora autóctona. Fueron casi tres horas de lucha infructuosa contra el destino hasta que éste sonrió a los expedicionarios y les desveló el lugar donde el grabado rupestre había permanecido oculto durante tanto tiempo, lejos de miradas indiscretas.

Limpieza de la zona

Tras la localización, lo siguiente fue acometer las labores de limpieza para dejarlo a la vista. Ahora, apuntan, queda listo para que Patrimonio documente el hallazgo e indique a Parques los cuidados que deben llevarse a cabo para su conservación.

El petroglifo data, según su autor, de la edad de bronce, y se compone de un grupo de círculos y cazoletas, diseños semejantes a otros petroglifos hallados en Irlanda y Gran Bretaña y que en Galicia tienen una presencia mayoritaria, tanto como para que sean conocidos como "Galician Art".

Por otra parte, Piñeiróns presentará a lo largo de este mes la revista cultural Aunios. Será su siguiente actividad después de que tuviese que suspender por una indisposición de su presidente, Laureano Mayán, la celebración de la festa dos maios en la Illa de Ons, coincidiendo con el primero de mayo.