El Sergas ha detectado en los últimos días dos casos de meningitis en la provincia de Pontevedra, uno de ellos en Cangas. La niña de la localidad morracense, de cerca de dos años de edad, permanece ingresada desde el pasado lunes en el Hospital Xeral de Vigo. La menor se encuentra internada en la planta de hospitalización y evoluciona favorablemente, tal y como confirmaron desde la propia Consellería de Sanidade.

Desde el departamento autonómico indicaron también que la niña podría padecer una meningitis conocida como "decapitada". Se trata de un tipo en el que es difícil saber si es bacteriana o vírica. Esto sucede cuando los contagiados consumieron antibióticos recientemente, lo que enmascararía la causa real de la misma.

La menor afectada es alumna de la guardería municipal, por lo que fue necesario someter a sus compañeros a un tratamiento de quimioprofilaxis. Nada más conocerse la noticia, el departamento de Benestar Social de Cangas recibió una notificación de la Xunta de Galicia con las instrucciones necesarias para poner en marcha el protocolo sanitario de seguridad.

El protocolo establece la obligatoriedad de someter a los menores que estuvieron en contacto directo con la niña afectada (los de su misma clase) a una revisión pediátrica, además de recetarles el pertinente tratamiento farmacológico. Las cuidadoras de la menor también tomaron estas precauciones para evitar posibles contagios.

El registrado el lunes es el primer caso de meningitis que se detecta en la guardería municipal canguesa desde su puesta en funcionamiento.

El caso de Portonovo es mucho más grave. Un niño de nueve años de edad permanece en coma desde el miércoles y precisa de respiración asistida. Aunque por el momento se desconoce qué tipo de meningitis padece, lo que ya se sabe es que se trata de las clasificadas como bacterianas, que revisten mayor gravedad que las víricas.