Moaña y Vila do Pedroso hablan y repasan su historia. Y lo hacen coincidiendo con el décimo aniversario del hermanamiento que el municipio morracense y el portugués mantienen desde hace diez años. Los actos para conmemorar esa efeméride se iniciaron el viernes con una conferencia sobre las relaciones históricas antre Galiza y Portugal a la que asistió el alcalde moañés, Xosé Manuel Millán, y que se celebró en la sede de la Junta de Freguesía de Pedroso.

Allí regresará el regidor municipal de Moaña este próximo fin de semana, cuando proseguirán las celebraciones, esta vez con un homenaje a todos los que fueron presidentes de la Junta de Freguesía de Pedroso desde el 25 de abril. Con motivo de este acto, Xosé Manuel Millán entregará a su homólogo portugués una figura que conmemorará el décimo aniversario del hermanamiento.

En la conferencia que el viernes abrió las conmemoraciones, el ex eurodiputado Camilo Nogueira hizo hincapié en en la necesidad de nuevas infraestructuras que comuniquen Galicia y Portugal, tales como el tren de alta velocidad Lisboa-A Coruña. Nogueira recordó que en la costa más occidental de Europa viven 14 millones de habitantes, de ahí la importancia de una buena comunicación. Por su parte, el historiador portugués Gonçalves Quimarâes habló al público que abarrotaba el salón del Pedroso de hace dos mil años.