La Consellería de Medio Ambiente invertirá 170.000 euros en la mejora de la depuradora del Concello de Bueu, situada en el lugar de Cabalo. Los trabajos consistirán en instalar un sistema de desinfección para reducir la carga microbiológica de la estación, un mecanismo del que ahora mismo carece.

Estos trabajos se incluyen dentro de un plan más amplio del departamento autonómico y que tiene como fin sanear las rías gallegas. Desde Medio Ambiente apuntan que las obras que se ejecutarán en Bueu tienen carácter "prioritario y urgente". Explican que "son actuaciones para reducir la carga microbiológica procedente de posibles deficiencias en los sistemas de depuración de aguas residuales urbanas".

La consellería apunta que la estación depuradora buenense tiene como "carencia estructural" la ausencia de un sistema de desinfección y por ello procederá a instalar uno basado en la acción de rayos UV. Esta obra debería estar concluida durante este mismo año 2007, para lo que se destinarán 170.000 euros. Ésta no es la única actuación de emergencia que acometerá Medio Ambiente en la Ría de Pontevedra ya que ejecutará unas obras similares en la depuradora de Sanxenxo.

En lo que respecta a la Ría de Vigo, destaca la mejora prevista en la estación de Cangas (sita en Areamilla) y en la que se invertirá un presupuesto total de 1 millón de euros.

Una actuación pensada para las zonas de marisqueo

Las actuaciones programadas por la Consellería de Medio Ambiente tienen como objetivo primordial reducir la carga contaminante en las aguas en las que se crían moluscos o de explotación marisquera. "Lo que se pretende es invertir lo más rápido posible la calificación de las zonas de marisqueo declaradas C", apuntan desde el departamento autonómico. En este programa también colabora la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos.

La adjudicación del proyecto se realizará "en breve"

Desde la Consellería de Medio Ambiente no pudieron precisar aún cuando comenzarán las obras para la instalación del nuevo sistema de desinfección en la estación depuradora de Bueu pero apuntan que el proyecto se adjudicará "en breve".