La naviera Mar de Ons no ofertará viajes a las islas Cíes desde Cangas durante las próximas fechas de Semana Santa. La razón que esgrime la compañía es la baja demanda por parte de usuarios y por ello concentra las salidas en el puerto de Vigo y de Baiona, desde donde sí saldrán sus barcos.

El propietario de la empresa naviera, José Nascimento, explica que "no se trata de un hecho puntual sino que nunca se hicieron debido a la falta de demanda", al tiempo que añade que "la que hay se cubre perfectamente desde Vigo". Nascimento considera que el volumen de turismo que registra la comarca durante estas fechas no es tan elevado como para fletar barcos desde Cangas y "por lo menos por ahora no habrá cambios". Sin embargo, esto no afecta en absoluto a la temporada estival y por lo tanto durante el verano los barcos volverán a cubrir el itinerario Cangas-Cíes.

De este modo, los trayectos al archipiélago del Parque Nacional Illas Atlánticas comenzarán mañana sábado y estarán operativos hasta el domingo 8 de abril. Desde Vigo las salidas serán a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30 horas mientras que los regresos desde Cíes serán a las 13.30, 17.30 y 19.30 horas. En el caso de Baiona, las salidas serán a las 11.00, 12.30, 16.15 y 18.00 horas y los regresos están programados para las 13.15, 17.00 y 19.00 horas.

Los vecinos y turistas también pueden visitar Ons, otra de las islas que conforman el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Las salidas desde el puerto de Bueu comenzarán mañana mismo ya que la empresa Naviera Illa de Ons ofrecerá dos viajes diarios: a las 11.00 y a las 16.00 horas mientras que los regresos serán a las 11.45 y a las 19.00 horas. Este servicio estará operativo hasta el próximo domingo 8 de abril. Desde el puerto buenense también opera otra empresa, Cruceros Isla de Ons, que comenzará los viajes el miércoles a las 18.30 horas. El jueves, viernes y sábado las salidas desde el puerto de Bueu serán a las 11.30 y 16.30 horas y los regresos a las 12.30 y 19.00 horas. En la jornada del domingo sólo habrá un viaje de ida, a las 11.30 horas, y uno de regreso, a las 19.00 horas.

La zona de acampada de Ons también estará abierta durante la Semana Santa y los turistas pueden hacer sus reservas al comprar el billete.

La Guardia Civil realizó cien controles en el parque nacional

El año pasado entró en funcionamiento la patrullera "Corvo Mariño", una lancha adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente y por Parques Nacionales con el fin de vigilar el entorno del Parque nacional Illas Atlánticas. Desde su entrada en servicio ha realizado cerca de un centenar de controles a barcos con el fin de comprobar sus autorizaciones para fondear o navegar por aguas del parque.

Además, la patrullera también ha realizado 42 inspecciones a embarcaciones recreativas, 16 a barcos pesqueros y actuó en 17 casos de auxilios, remolques o servicios humanitarios. En este sentido, destaca la evacuación de una menor enferma desde la isla de Ons, otra evacuación de un marinero herido y que fue trasladado al puerto de Vigo y el traslado de dos personas desde el puerto de Rodas (en Cíes) hasta Vigo.

El periodo de máxima vigilancia se centró en los meses de verano y uno de los objetivos de los agentes era impedir zonas de acampada ilegales.

Remolque de un barco

Por otro lado, la lancha de salvamento "Salvamar Alonso Sánchez" tuvo que acudir en la noche del miércoles al remolque de un barco de Aguiño, que se quedó sin máquina a 8 millas al oeste de las Cíes. El pesquero fue remolcado hasta Vigo sin mayores problemas.