El municipio de Moaña tendrá auditorio en dos años y medio, según los plazos que ayer se hicieron públicos en la presentación de la maqueta del edificio que también albergará el centro cultural de Meira. El inmueble se va construir en unos terrenos, detrás del colegio Seara, en Meira, sobre una ladera, con superposición de espacios, a modo de cubos con grandes cristaleras al mar, en hormigón blanco y acero cortén (oxidado) y con una gran plaza ajardinada que sirva de acceso principal. El foro será de 500 butacas y el centro estará dotado de un cafetería que funcionará de forma independiente al auditorio. Estará dotado de lámparas de luces exteriores "para que pueda verse desde el pueblo de Moaña".

El acto de presentación estuvo presidido por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que anunció una consignación de 1,3 millones de euros, en cuatro anualidades, para esta obra con la que dijo, se da respuesta a una demanda vecinal y permite que Moaña pueda entrar a formar parte de la Red Galega de Teatro. La presentación se realizó en el salón de plenos del concello, con los tres arquitectos que ganaron el concurso para la redacción del proyecto, los vigueses Víctor González, Belinda Besada y Marister Failde, y ante los colectivos vecinales del municipio. Con anterioridad, a las cinco y media de la tarde, Bugallo visitó en compañía del alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Millán, miembros de la corporación y una representación de vecinos, las obras de la piscina municipal, que se construyen junto al pabellón en O Rosal y que cuando concluyan marcará una zona de ocio importante en el lugar, en donde se construye el primer hotel de cuatro estrellas de O Morrazo y un balneario talaso, que realiza el mismo promotor.

"Chapuzón en 15 meses"

Bugallo anunció que esperaba en 15 meses poder darse "un chapuzón" en esta piscina, proyectada con un vaso de 25 metros de largo por 12,5 de ancho; y que se ubicará en un edificio de dos plantas, con una superficie total de 2.202 metros cuadrados. En la planta baja se contempla un gimnasio de casi 300 metros cuadrados. En su discurso, el alcalde no olvidó agradecer el esfuerzo del director xeral para ó Deporte, Santiago Domínguez Olveira, para sacar adelante esta obra.

Respecto al auditorio, del que Bugallo dijo que esperaba que fuera"la luz de la cultura de Moaña" y cuyo edificio Millán definió como "una roca incrustrada en una ladera", aseguraron que las obras podrían iniciarse antes de final de año. Primero hay que firmar el convenio entre el concello y la consellería y realizar el proyecto de ejecución. El presupuesto total de la obra es de 2,5 millones de euros, de los que 1,3 los aportaría Cultura y el resto el concello. Millán dice que se buscarán ayudas de otras administraciones.