Tanto el PSOE como el PP de Moaña coinciden en señalar "la importancia que supone la instalación de una empresa puntera en el sector de la construcción naval para el desarrollo económico del municipio", en referencia al proyecto de la compañía Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister) para construir un astillero en Meira. "Todo lo que suponga crear puestos de trabajo en el concello está bien", manifiestan en este sentido.

Eso sí, también se muestran partidarios de que no se haga a cualquier precio. "Hay que hacer cumplir la ley en todos los aspectos; hay que crear empleos pero respetando la normativa", indica el candidato a la Alcaldía de Moaña por el Partido Popular, José Fevenza. Por ello, se posiciona a favor de la instalación del astillero ya que, a su entender, "resulta muy necesario para Moaña la creación de puestos de trabajo".

El cabeza de lista del PSOE moañés, Víctor Pastoriza, considera que el concello tiene que dar garantía para que la empresa se instale en una zona que está calificada como industrial por la importancia que tendría "para la creación de puestos de trabajo".

"Otra cosa es que el lugar tenga difícil acceso, para lo que se hace necesario un encuentro a tres bandas", comentó. En este sentido, recomienda al concello que se reúna con la Autoridad Portuaria y con la empresa para buscar una reunión satisfactoria para todas las partes implicadas.

En cuanto al hecho de que no esté todavía aprobado el Plan de Usus del Puerto, Pastoriza considera que "si todos colaboran esta cuestión no tiene por qué ser un impedimento para que la empresa se instale".

Lo que a su juicio también es necesario garantizar es que "se cumplan todos los requisitos medioambientales y de usos". Finalmente, el candidato socialista recordó que muchos de los problemas que tiene Moaña en este sentido se producen porque "no tenemos un polígono industrial".

La compañía tiene concesión desde 2006

El propietario de la empresa con base en Vigo Aislamientos Térmicos de Galicia, José Antonio Piñeiro, explicó que consiguió la concesión de la Autoridad Portuaria de Vigo en el año 2006 y "desde entonces estoy intentando instalar la nave industrial pero me encuentro con impedimentos burocráticos".

Por ello, no descarta trasladar la fábrica a Portugal y construir allí yates de lujo en aluminio, botes rápidos para atuneros, embarcaciones rígidas destinadas a la vigilancia, control e intevención y otras especiales para el Ministerio de Defensa, Aduanas, Protección Civil o Cruz Roja. Además, contempla la reparación de barcos de recreo y producción de estructuras de puentes de gobierno, palos bípidos y señales. El proyecto contempla la creación de 50 puestos de trabajo.

El presidente de la Autoridad Portuaria y candidato a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, justificó la concesión a la empresa asegurando que "Aister tiene toda nuestra simpatía, compite en España con éxito y es imparable". Por ello, afirmó que se le dio la concesión en la zona de servicio que el Puerto tiene en Moaña "porque hablar de esta empresa no es hablar de cosa cualquiera. Gestiona el puerto deportivo de Gijón, uno de los mejores de toda España".