El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, vuelve a replicar al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, que descalificó al concello por negar la licencia a la empresa Aister, para construir un astillero en Meira, alegando que no está aprobado el Plan de Usos del Puerto. El regidor nacionalista critica la gestión de Caballero al frente del ente público. Así, le recuerda "el estado de abandono en que están los pantalanes de O Latón", en Meira, responsabilidad del Puerto después de que la Cofradía renunciase a su gestión; o el incumplimiento de las inversiones en el paseo de Domaio.

El proyecto de instalación de los pantalanes de O Latón viene de tiempos de Xabier Abalo. Era una vieja reivindicación de vecinos y marineros de la zona, que el ex alcalde moañés atendió. Después de realizar las gestiones ante la Autoridad Portuaria, se le otorgó una concesión a la Cofradía para unos 30 amarres.

Los pantalanes funcionaron hasta que un conflicto derivado del impago de las concesiones motivó el abandono de la gestión por parte del Pósito hace dos años. La Autoridad Portuaria volvió a sacar la concesión a concurso y quedó en manos de una empresa, la misma que gestiona el puerto deportivo Marina Punta Lagoa, en Teis. La sociedad presentó un proyecto para aumentar a 200 las plazas, pero la oposición de los vecinos hizo que el tema quedase en suspenso.

En la actualidad, los marineros continúan utilizando la infraestructura a pesar de que carece de pasarelas de acceso y no cuenta con unas mínimas condiciones de seguridad. En este sentido, Caballero se muestra dispuesto a reunirse con el mandatario moañés para "saber qué proyecto de uso tiene sobre el pantalán", aunque recuerda que "estamos a la espera para ver cómo se resuelve el tema con la concesionaria".

Desde el concello moañés se indica que "el objetivo es que esta infraestructura pueda volver a ser utilizada por sus legítimos dueños: la flota de bajura del municipio". Millán recuerda al máximo responsable del Puerto de Vigo que cuando llegó a la presidencia prometió que se iba a intervenir en el aterrado de Domaio para dar continuidad a la regularización de la escollera que inició su antecesor en el cargo, Julio Pedrosa. Caballero sostiene que "ese proyecto se va a llevar a cabo por que existe un compromiso".