Dedica la mitad del año a trabajar en la organización de los actos de la Semana Santa de Cangas, y su tesón fue clave para que fuera declarada de interés turístico. Manuel Gil empezó hace 17 años cuando se jubiló como oficial de la mercante en Holanda y entró como cofrade en la Hermandad de la Misericordia, que aglutina al gremio del mar. Al poco tiempo era nombrado presidente, cargo en el que permaneció desde 1990 a 1994. Siendo presidente de la Misericordia empezó a crear la coordinadora de la Semana Santa. Desde hace 10 años es presidente también de la Hermandad de Los Dolores. El lunes por la noche regresó de Sevilla con el nuevo vestido de la Virgen de Los Dolores, encargado al taller Bordados Artísticos Nuestra Señora de las Mercedes, de Coria del Río, en el 200 aniversario de la imagen. Una de las metas de Gil es lograr un local, y ya está en gestiones con la Iglesia, para guardar las imágenes de Semana Santa que no caben en la Ex Colegiata y están repartidas por las casas de particulares. Al margen de esto, confía en que los políticos saquen adelante el futuro Museo del Mar en unas naves junto al Concello, que también se dejaría para las imágenes.

- ¿Satisfecho con el nuevo vestido de la Virgen?

- Es una maravilla. Está hecho con terciopelo granate oscuro, de tela italiana, y bordado con hilo de oro de 24 quilates.

- Se nota que vive la Semana Santa...

-Estoy orgulloso de dónde la hemos colocado, pero queremos llegar a más. En el viaje de regreso de Sevilla a Cangas repartí folletos y carteles con el programa por cuanto sitio paraba.

- ¿Fueron difíciles los inicios de la coordinadora?

-Fueron, pero empezamos a llegar a un acuerdo de reparto de gastos, se empezaron a buscar ayudas económicas y logramos la declaración de interés turístico.

- ¿Qué presupuesto tienen?

-Puede superar los 4 millones de las antiguas pesetas. Sólo en flores, cada cofradía puede gastar las 900.000. El Concello, por ejemplo, da 100.000 pesetas a cada cofradía de ayuda para las flores y costea las actuaciones de la banda.

- Llama la atención que muchas de las imágenes de las procesiones se guarden en casas particulares.

-No caben en la Ex Colegiata. Por eso es tan importante que los políticos saquen adelante el Museo que se quiere construir en las naves junto al Concello. Por nuestra parte estamos en gestiones con la Iglesia para lograr una permuta con la casa rectoral. El inmueble figura como museo dentro del Área de Especial Protección del casco antiguo, pero nos queda pequeño y hemos propuesto a la Iglesia llegar a un acuerdo con un contratista y hacer una permuta de la rectoral con una casa al lado de la Ex Colegiata que se puede comprar. Nuestra idea es tener más pasos de Semana Santa pero no podemos hacer más andas porque no hay dónde guardarlas.

- ¿Y el museo junto al Concello?

-Hay que encargarse de que los políticos lo incluyan en sus programas electorales.

- ¿Cuántas imágenes guardan los particulares por falta de espacio?

-La Mesa de los Apóstoles, la Adoración del huerto, el Nazareno, La verónica, Las dos Marías, La Magdalena, Los judíos, un romano, Francisquiño da Ferramenta, el Cristo del Descendimiento con la urna; la Borriquilla...