Pido vuestra ayuda y colaboración para que el 27 de mayo Moaña refrende un gobierno del BNG sin ataduras". Con estas palabras cerró ayer su intervención Xosé Manuel Millán en el acto de presentación de su candidatura, que se celebró en el pabellón de Reibón tras una comida a la que asistieron medio millar de comensales. Antes, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ensalzó el trabajo "limpio y honesto" de la formación nacionalista en Moaña, una labor que contrapuso a la del PP, al que se refirió como un partido "facha, secuestrado por un grupito de extrema derecha desde Madrid".

Coral Ríos Santomé, nº 15 en la lista del BNG moañés, fue la encargada de abrir los discursos, no sin antes hacer alusión a los candidatos nacionalistas presentes entre el público, como los de Cangas, Clara Millán; Bueu, Félix Juncal; Vilaboa, Xabier Míguez; Marín, Manuel Ruibal, y Vigo, Santiago Domínguez, así como a los diputados y delegados provinciales que no quisieron perderse el acto. Entre ellos, Modesta Riobó, quien intervino también desde la tribuna de oradores para asegurar que Millán "es el aval del trabajo bien hecho" y el artífice de un gobierno "estable", al tiempo que ensalzó su capacidad de "diálogo y de consenso".

"Yo no soy el mejor aval, el mejor aval sois vosotros", replicó al inicio de su discurso el candidato del BNG a la Alcaldía de Moaña. "Sois todos vosotros los que desde hace muchos años, como un río caudaloso, venís uniéndoos para crear otra manera de hacer política y de crear país", añadió. "Por primera vez estamos contemplando Moaña como una villa", dijo Millán sobre el trabajo hecho en estos últimos cuatro años. De cara al futuro, afirmó, "trabajaremos cuatro años más y los años que haga falta para que Moaña recupere el orgullo de ser el gran concello de O Morrazo que ya es y que se merece ser".

Sobre las personas que le acompañan en la lista -"fue un auténtico placer", dijo sobre la elaboración de la candidatura-, el aspirante a la reelección aseguró que "son el pueblo y vienen del pueblo". "Serán concejales el tiempo que digáis y regresarán a su vida tal como vinieron, ligeros de equipaje", aseguró. Para todos ellos pidió "apoyo y colaboración" a fin de que, el 28 de mayo, Moaña haya "refrendado" un nuevo gobierno del BNG.