A festa de Meiro é moita festa. Porque detrás da celebración hai moita cultura da máis noble e popular. O que aquí se fixo é esencia de cultura cívica e participativa". El pregonero del IX Encontro Degustación do Millo Corvo de Meiro, el profesor y sociólogo Xan Bouzada, realizó una encendida y emotiva alabanza a esta celebración que cada año gana adeptos y se refirió a esta variedad de maíz como "un regalo recuperado". Buena prueba de la popularidad de la cita fue la multitudinaria asistencia de público, que llenó la carpa instalada en la explanada de la Casa da Aldea de Meiro y que a lo largo de toda la jornada dio buena cuenta de las empanadas, roscas de pan, bicas, galletas y del siempre agradecido pan de millo con huevos fritos.

El buen tiempo animó a muchos vecinos y visitantes a acudir hasta éste punto del Concello de Bueu y a mediodía ya había largas colas en los puestos en los que se entregaban los tiquets de la comida y bebida. Muchos se quedaron en el propio recinto de la fiesta en animada conversación y disfrutando de las actividades musicales y otros muchos recogieron las viandas para llevárselas a casa. El encargado de dar el pistoletazo de salida fue el pregonero, un honor que en esta ocasión recayó en el sociólogo Xan Bouzada, "una persona de una inmensa talla intelectual y humana".

Bouzada aludió al carácter larpeiro del pueblo gallego, del que dijo que "gosta de buscar pretextos para argallar celebracións e se levan o apelido de gastronómica, mellor que mellor". En su pregón hizo un rápido recorrido por las numerosas fiestas gastronómicas que se celebran por toda Galicia y aseguró que "unha das que mellor transmite os pulos positivos das nosas comunidades é a de Meiro porque é sustancia de identidade. Ten detrás un proxecto tan meritorio como convinte, que é a recuperación dunha vella planta de millo que da pé para facer unha das mellores empanadas que se poda concebir neste país noso un pouco lambón, que gosta da boa mantenza e do amigable grolo de viño". Xan Bouzada también se acordó de la Asociación Cultural Meiro, que desde hace casi una década mantiene viva esta fiesta a pesar del, en muchas ocasiones, escaso apoyo institucional. El pregonero animó a su presidenta, Victoria Martínez, y al resto de los integrantes a seguir trabajando.

No dudó a la hora de equiparar los productos del millo corvo con otros manjares gastronómicos de la comarca. "Nesta terra do Morrazo, gobernada pola tinta femia, o albariño de Donón, os percebes de Cabo Home e os seus exquisitos bivalvos, dende hai uns poucos anos temos que engadir o regalo recuperado do millo corvo de Meiro". Por ello exhortó al público y a los comensales "a gozar da primaveira e da festa". Después de su pregón, la organización le entregó un obsequio y dedicó también un cariñoso homenaje a las forneiras de la aldea que colaboran habitualmente en sus actividades.

Las miles de personas que a lo largo del día pasaron por la carpa siguieron las recomendaciones de tan ilustre pregonero. El menú era variado y para todos los gustos: empanadade zamburiñas, de algas, de pulpo, de mejillones con chorizo, de bacalao y de berberechos. Tampoco podía faltar el delicioso pan con nueces, las galletas, magdalenas, bicas... Y en la ecotaberna se ofrecían tres platos de lo más enxebre para que cada uno eligiese según su gusto: huevos fritos con pan de millo, huevos fritos con chorizo y pan de millo o huevos fritos con pan de millo y torresmos.

Como en toda fiesta que se precie no podía faltar la música tradicional y hubo actuaciones, talleres y actividades a lo largo de toda la jornada.