Los trabajos de mejora de la depuradora de Cangas comenzarán este año, o por lo menos esas son las previsiones que manejan los responsables de la Consellería de Medio Ambiente. Desde el departamento autonómico explican que "los técnicos de Augas de Galicia se encuentran en estos momentos redactando el proyecto y en los próximos meses se licitarán las obras". A partir de ahí -aseguran- todo va a depender de los trámites administrativos, "aunque nuestra intención es que los trabajos comiencen antes de que finalice el año".

La Xunta de Galicia destinará un millón de euros para paliar los problemas de depuración que viene arrastrando la estación de Balea y contribuir así al saneamiento de la ría, cuya contaminación motivó una multa de 20 millones de euros impuesta por la Unión Europea. "La depuradora contará a partir de ahora con un sistema de tratamiento de residuos tecnológicamente más avanzado", comentan desde Medio Ambiente.

El plan de mejora del saneamiento cangués contempla la reducción del aporte de aguas pluviales mediante la instalación de tuberías separativas que impidan su conexión con las fecales; la desinfección a través de rayos UVA, con lo que se consigue una depuración bactereológica y no sólo química, como hasta ahora; y la construcción de un nuevo decantador en la depuradora, lo que supondría duplicar su capacidad, al disponer únicamente de uno en la actualidad.

La inversión de la Xunta para mejorar la estación depuradora canguesa fue anunciada en el mes de noviembre por el propio conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante el transcurso de una reunión en Vigo a la que asistieron los alcaldes de los municipios implicados, que recibirán ayudas por importe de 21 millones de euros.

Váquez declaró después del encuentro que espera que esta actuación contribuya a solucionar los problemas de la ría y, de este modo, evitar la multa de 20 millones de euros impuesta por la Unión Europea. Por su parte, el alcalde cangués, José Enrique Sotelo, se había mostrado "satisfecho" con la cantidad asignada.