Los mayores de Moaña lo tienen claro. El cuerpo y la mente sanos y activos y con buen ritmo. Por eso más de 500 personas mayores de 55 años participan actualmente en las aulas de gimnasia y de bailes de salón que promueve el concello a través del departamento de Servizos Sociais.

El interés por estas actividades ha sido constante y creciente desde su inicio en 1993, cuando se ponía en marcha la primera aula de gimnasia para mayores en O Real. En los últimos cuatro años surgieron diez más y hoy son catorce las que se imparten a lo largo y ancho de las cinco parroquias moañesas, desde Domaio hasta Tirán, y a ellas asisten 420 personas, de las que sólo un doce por ciento son hombres. Al parecer, ellos se animan menos a practicar este deporte. Dos monitores se encargan de impartir las clases, que se reparten de lunes a viernes, y entre la mañana y la tarde.

Más novedosas son las aulas de bailes de salón, que se ponían en marcha en octubre pasado. Desde entonces ya son cuatro las que están operativas en O Real, Meira, Tirán y A Fanequeira, esta última en marcha desde hace unos días. En las cuatro se juntan unos 120 bailarines, ya que cada aula tiene capacidad para quince parejas, que reciben las enseñanzas de dos profesores. Como en el caso de las aulas de gimnasia, aquí también son más las mujeres y menos las parejas mixtas.

En ambos casos las vacaciones llegarán en junio y las recién estrenadas aulas de baile cerrarán el curso con una demostración, según adelantó la concejala de Servizos Sociais, Libertad Cruz. "Están encantados y ya me dicen que no les llega con un día a la semana", afirma la edil nacionalista respecto a la acogida de esta actividad.

Libertad Cruz cuenta que cada año, al comienzo del curso, se reúne con los participantes de las aulas de gimnasia para mayores a fin de conocer su grado de satisfacción con las clases, los monitores y el funcionamiento general de la actividad. "También les pregunto qué les gustaría hacer y les propuse el baile de salón", explicó. La oferta fue aceptada y ha tenido "una buena acogida", ello pese a que, recuerda la concejala moañesa, los mayores "conocen ya la técnica del baile". Ahora trabajan en perfeccionarla en cuatro aulas que podrían ser cinco en breve, ya que el departamento de Servizos Sociais baraja la puesta en marcha de una más.

Son alternativas al ocio de los mayores y una opción para cuerpos y mentes inquietas.