Vecinos y comerciantes de la calle San Xosé y de la Avenida de Lugo solicitan al Concello de Cangas que exija a la empresa que construye un parking en la zona que modifique sustancialmente el anteproyecto para adaptarlo mejor a sus necesidades. En este sentido, critican el hecho de que "comenzasen a trabajar en el lugar sin consultar con nosotros e incluso sin tener el proyecto definitivo".

Las reclamaciones vecinales se centran sobre todo en que "garanticen la continuidad de la acera y no levanten un muro en el lugar, tal y como recoge el anteproyecto". Dudan incluso de la legalidad de esta actuación, "ya que ahora la ley exige la construcción de rampas para facilitar los desplazamientos de las personas con discapacidad".

Explican que ellos lo que piden es que se integre la entrada del parking en la fachada del edificio, "como hacen en otros lugares, y no llevándose por delante la acera ni los aparcamientos que hay en la zona". Reiteran que no están en contra del estacionamiento privado. Es más, aseguran que lo consideran muy necesario ya que se trata de una zona donde existe mucha problemática en este sentido debido a la proximidad del cementerio, el Auditorio Municipal y los juzgados. "Lo que queremos es que se hagan las cosas con trasparencia y consultando con vecinos y comerciantes de la zona", indican.

En esta línea, critican que el documento no haya sido presentado ni consensuado con los vecinos. Por ello, explican que solicitaron varias entrevistas con el concello, con desigual fortuna. "En la primera, con el concejal de Obras y Servicios, todo fueron buenas palabras; pero en el segundo encuentro, con el edil de Urbanismo, ya se nos quiso imponer un proyecto", afirman.

Como consecuencia, anunciaron que están estudiando poner el caso en manos de un abogado y no descartan presentar alegaciones al proyecto definitivo "si fuese necesario".

Censuran también el hecho de que "se ocupasen zonas públicas como las aceras con vallas y casetas de obra". Así, aseguran que se dirigieron varias veces al concello para solicitar información a este respecto y que las respuestas "siempre fueron confusas".

La polémica construcción de este aparcamiento fue debatida por el pleno el viernes pasado a raíz de una moción conjunta de Bloque y FPG en la que se instaba al concello a paralizar las obras hasta que no se hablase con los vecinos y se introdujesen sus demandas en el proyecto.

Desde el gobierno local, a través del edil de Obras y Servizos, Pío Millán, contestaron que los trabajos ya están parados desde el pasado miércoles, "después de que la empresa terminase de realizar el estudio del suelo". Millán indicó que a partir de ahora se inicia el periodo en que la compañía tiene que presentar el proyecto definitivo.