Marta González / O MORRAZO

Un tercio de las plazas que ofertan las guarderías que actualmente funcionan en la comarca de O Morrazo se crearon en el último año, cuando se pusieron en marcha cuatro nuevos centros educativos, elevando a diez la cifra total en Cangas, Moaña y Bueu. Así las cosas, cerca de 600 niños y niñas de 0 a 3 años están matriculados en la actualidad en las escuelas infantiles que funcionan en los tres municipios, todas privadas a excepción de la guardería municipal de Cangas.

Precisamente este centro dependiente del concello fue uno de los que abrió sus puertas al público a comienzos de 2006. Hoy, en las instalaciones de A Choupana son atendidos 41 niños -8 en el aula para bebés, 13 en el aula de 1 a 2 años, y 20 en la de 2 a 3 años-. La matrícula de cara al curso próximo volverá a abrirse el 10 de abril, y la directora del centro, Cristina Magdaleno, espera una elevada demanda de plazas, que ha sido una constante desde la apertura de la guardería municipal, la primera que existe en O Morrazo.

Junto a este centro público, en Cangas funcionan actualmente otras cuatro guarderías privadas. En las cinco suman alrededor de 300 niños matriculados. La Escuela Infantil Beni, en San Roque, es una de las pioneras en el municipio cangués. A ella acuden a diario 37 alumnos, la mitad de 2 a 3 años, que es la franja de edad para la que existe más demanda de plazas. Por su parte, la guardería Pipo, que cumple también varios años en Cangas, oferta 90 plazas que actualmente no están cubiertas al cien por cien, mientras que la que funciona en el colegio Eduardo Pondal, en Darbo, están matriculados 56 alumnos -38 de 2 a 3 años, 13 de 1 a 2 años, y 5 bebés-.

La oferta en la villa canguesa se completa con la guardería Caracol, la última que abría sus puertas al público en el municipio, concretamente en septiembre del año pasado. El centro tiene capacidad para albergar a 150 niños y niñas y en la actualidad atiende a un total de 75, según cifras facilitadas por la dirección.

Ya en el municipio de Moaña funcionan hoy en día tres guarderías: Dalila, que dispone de dos centros siendo uno de ellos el primero que operó en la villa, y Mimos, que atiende a los pequeños desde el curso 2002-2003. Entre las tres matriculan a 194 alumnos. Dalila atiende a 57 en su centro de la calle Fragata Lealtad, donde dispone de dos aulas de 2 a 3 años, y a otros 43 en el de Miguel Hernández. Por su parte, Mimos dispone de 60 plazas para mayores, 26 para los de 1 y 2 años y 8 para bebés. Como en la mayoría de los casos, el centro moañés tiene lista de espera para acceder a una plaza en el turno de mañana, que es el más demandado en todos los casos.

Finalmente, en la villa de Bueu un centenar de niños y niñas están matriculados en las dos guarderías privadas que funcionan, ambas de la misma empresa. Tranvía I, que abrió al público desde 2000 en Xohan Carballeira, cuenta con 70 alumnos -40 de 2 a 3 años, 13 de 2 a 3 y 8 de 0 a 1-, mientras que Tranvía II, sita en Pazos Fontenla desde octubre del año pasado, tiene 20 alumnos de 2 a 3 años y 8 bebés.

Más centros públicos

Al margen de las iniciativas privadas, la oferta de guarderías seguirá creciendo en un futuro inmediato ya que los concellos de Moaña y Bueu trabajan en la puesta en marcha de sus respectivos centros municipales. Más avanzado está el proyecto buenense, ya que la intención del gobierno local es poner en marcha las instalaciones de O Valado de cara al próximo curso 2007-2008. Las obras del inmueble están a punto de finalizar y la oferta de plazas prevista es de 50, que se sumarán a las 100 actuales.

En Moaña, en cambio, la guardería municipal, que tendrá entre 41 y 65 plazas, tardará más en llegar. Si se cumplen las previsiones del alcalde Xosé Manuel Millán, el centro, que tendrá su sede en la Casa Pazó en Quintela una vez rehabilitada, entrará en funcionamiento en el curso 2008-2009. Para que ello sea posible, los técnicos municipales trabajan en la redacción del proyecto definitivo.

El primer proyecto básico remitido a la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar fue ya informado por técnicos de la Xunta. En dicho informe, y según reconoció el propio alcalde, se señalaban "bastantes" deficiencias a subsanar. Por este motivo, los técnicos municipales se reunieron ya con los de la Xunta para aclarar los criterios y redactar el proyecto que debe ser definitivo.

Millán precisó que las carencias detectadas en la primera propuesta hacían referencia fundamentalmente a la distribución de las aulas y a los criterios de seguridad que deberá reunir un inmueble que en su día tuvo un uso y que ahora, recordó el alcalde, "será rehabilitado para atender a un colectivo de edad especialmente sensible en materia de riesgos". Así, por ejemplo, la guardería deberá contar con un patio cubierto que no figuraba en el proyecto básico.

Una vez que la Xunta de luz verde al proyecto, será remitido a la Secretaría Xeral para a Igualdade "para preparar el convenio" a suscribir con el Concello de Moaña. Una vez firmado, se licitarán las obras y la gestión del centro.

El censo comarcal registra 1.766 niños de 0 a 3 años

Un total de 1.766 niños de 0 a 3 años están censados en la comarca de O Morrazo, según los datos facilitados por los departamentos de estadística de los concellos de Cangas, Moaña y Bueu. Como corresponde al municipio de más población, el cangués es el que contabiliza un mayor número de residentes en ese tramo de edad, concretamente 706, de los que 378 son hombres y 328 mujeres.

En Moaña, las cifras son sensiblemente inferiores, con 660 niños de 0 a 3 años censados (335 hombres y 325 mujeres). Finalmente, en Bueu son cuatrocientos vecinos de esas edades, siendo también más niños (236) que niñas (164).