Un grupo de 92 alumnos del Instituto A Paralaia de Moaña viajarán a Madrid en avión los días 9 y 10 de mayo para disfrutar de una jornada en la capital. "Mi primer vuelo" es el título del programa que hace posible ese viaje, y que está subvencionado por la Diputación Provincial y por el concello moañés.

Los estudiantes, de 1º y 2º de ESO, tomarán un vuelo a las siete de la mañana en Peinador y regresarán al aeropuerto vigués a las diez y media de la noche. Entre medias, realizarán una visita panorámica a Madrid a bordo de un autobús con guía, visitarán el Museo del Prado, y después de comer irán al zoo y al aquarium, para finalizar el tour en el Retiro.

"Será un día lúdico-cultural en Madrid", aseguró ayer Carme Moure, vicedirectora del IES A Paralaia, quien presentó el programa junto al concejal de Cultura, Xan Cancelas. Moure insistió en que "Mi primer vuelo" es una oportunidad "muy interesante" para los estudiantes y que goza "de todas las ventajas".

Así, indicó, a la emoción de los que viajan en avión por primera vez se unirá al hecho de que, los que ya hayan volado antes, ahora lo harán junto a sus compañeros. Además, la experiencia tendrá una vertiente "didáctica y cultural" porque permitirá a los estudiantes "tener una panorámica global de la capital", así como "lúdica", con la visita al zoo, donde tendrán tiempo libre. "Se trata de que sea un día de disfrute para todos", indicó la vicedirectora.

Cada grupo de alumnos -44 viajarán el 9 de mayo y 48 el día 10- irá acompañado por dos profesores. El precio del viaje asciende a 100 euros por estudiante. La Diputación aportará 30 euros, el concello 20 y cada beneficiario los 50 restantes.

El equipo directivo del Instituto A Paralaia decidía hace unas semanas aceptar la propuesta de la Diputación para participar en "Mi primer vuelo", en el que tomarán parte 92 de los 134 alumnos de 1º y 2º de ESO matriculados en el centro.

La implicación del Concello de Moaña llegaba después, cuando desde el instituto se solicitaba la colaboración de la administración local, que decidía subvencionar los viajes.

El programa ofertado por la Diputación ha tenido tal éxito entre los centros de Secundaria de la provincia, que los viajes, pensados inicialmente para marzo y abril, se han extendido al mes de mayo.