La Policía Local de Cangas y la de Bueu comenzarán a aplicar en breve el sistema del carné por puntos. Ambos cuerpos acaban de firmar recientemente un convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico para conectarse al sistema informático que permitirá la retirada de los puntos. En el caso de Cangas, los agentes ya están empezando a aplicar la nueva normativa en los casos más graves, mientras que en Bueu se comenzará en breve con un periodo de pruebas durante el cual la retirada de los puntos no será efectiva.

En el municipio de Cangas la Policía Local tramita ya un expediente administrativo por conducción temeraria que le supondrá a un conductor la pérdida de 6 puntos, tal como informa desde la jefatura José Luis Domínguez. Esta persona, después de ser detenida y pasar por el juzgado, tendrá el dudoso honor de estrenar la aplicación del sistema de puntos por parte de los agentes locales de la villa.

La Policía canguesa tiene otros frentes abiertos en este sentido. Se trata de un conductor que se dio a la fuga después de ser requerido por los agentes en la zona de la movida. En la actualidad el caso se encuentra en los juzgados y una vez que se conozca la sentencia los agentes locales tramitarán un nuevo expediente administrativo que supondrá también la pérdida de 6 puntos. La decisión de comunicar a Tráfico los casos más graves fue adoptada en la Xunta Local de Seguridade. Al principio contó con las reticencias del alcalde que prefería esperar a que el resto de los municipios gallegos se mostrasen dispuestos a colaborar.

Mientras, en Bueu explican que la puesta en marcha del sistema se hará en dos fases. La primera será un periodo de pruebas durante el que "se informará al conductor de la infracción, de la sanción económica que conlleva y de los puntos que podría perder" aunque el jefe de la Policía Local, Luis Gómez, matiza que durante esta primera etapa la retirada de los puntos no se hará efectiva. Al mismo tiempo, se pretende que los agentes conozcan a fondo el sistema informático y se corrijan posibles errores en la tramitación de los expedientes.

La segunda de las fases sí que conllevará la aplicación del carné por puntos de manera efectiva, aunque no pudieron precisaron cuando comenzará. De todos modos, subrayan que la retirada de los puntos no se realizará en el instante en el que se cometa la infracción. "En ese momento se informa al conductor de la sanción y de sus consecuencias. Pero luego hay que abrir e iniciar el procedimiento para la retirada de los puntos. Después se da un plazo de 10 días al interesado para que formule las alegaciones que estime convenientes y luego será el jefe provincial de Tráfico el que resuelva", explica Luis Gómez. Aún así, el conductor aún tiene la posibilidad de interponer un recurso de alzada contra la decisión del responsable provincial de Tráfico y será entonces cuando la sanción tenga ya carácter firme, con lo que se procederá a la retirada o no de los puntos.

Los agentes moañeses retiran 182 puntos a 46 conductores

La Policía Local de Moaña es pionera en la aplicación del carné por puntos y prueba de ello es que hasta hace unas semanas era la única en Galicia, junto a la de Pontevedra, que ejercía esta labor.

Hasta la fecha, y de acuerdo a los datos facilitados por el sargento jefe Lois Alberte Casás, los agentes moañeses han retirado un total de 182 puntos a 46 conductores.

El primer caso tenía lugar el 5 de julio de 2006, cuando se retiraban los primeros cuatro puntos a un conductor por negligencia. A partir de entonces, y a lo largo del año pasado, se retirarían 136 puntos más a un total de 34 conductores. Ya en lo que se refiere a 2007, los puntos retirados desde enero ascienden a 42, viéndose afectados hasta once conductores, siempre de acuerdo a los datos facilitados por el responsable de la Policía Local de Moaña.

En cuanto a las causas que motivaron la sanción, destacan por encima de las demás las alcoholemias positivas, que provocaron la retirada de puntos a quince conductores. Le siguen como motivos de sanción el no uso del cinturón de seguridad, que provocó la pérdida de puntos a doce conductores, y el hecho de no llevar casco, que se dio en 9 de los 46 casos. También se retiraron puntos por invasión de carril, por utilizar el móvil, por exceso de velocidad, por conducción temeraria o por saltarse un semáforo.