El Concello de Cangas apoyará a los vecinos en sus reivindicaciones orientadas a introducir mejoras en el trasporte de ría. En este sentido, el alcalde, José Enrique Sotelo, anunció ayer durante el pleno que ya se puso en contacto con la Dirección Xeral de Transportes de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes para solicitarle que medie entre la empresa concesionaria del servicio y los usuarios con el objetivo de garantizar una prestación óptima del mismo.

El anuncio de Sotelo se produjo durante el debate de una moción presentada por el BNG por vía de urgencia en la que, además de contemplarse esta petición, se instaba al concello a apoyar las demandas y reivindicaciones de los usuarios de cara a la mejora del servicio. Asimismo, se pedía al pleno que se pronunciase "a favor da posta en valor do transporte de ría, como aposta necesaria para mellorar as comunicacións con Vigo", tal y como recoge el texto de la moción.

También se demandaba "instar ao organismo correspondente da Xunta de Galicia para que vele por que se cumplan as obrigas legais en materia laboral da concesionaria cos seus traballadores".

Antes de que se votase la inclusión de la moción en el orden del día, el alcalde propuso presentar un texto conjunto. Argumentó su propuesta recordando que el PP "presentó una moción similar anteriormente". La portavoz municipal del BNG, Clara Millán, se negó alegando que los acuerdos que se proponían en ella "son perfectamente asumibles por todos os grupos". Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad.

Luz verde al presupuesto

El debate de los presupuestos municipales para 2007 provocó los primeros encontronazos de la noche. La oposición criticó duramente el hecho de que "el Gobierno local se haya atrevido a presentar dos meses antes de las elecciones unas cuentas que hipotecan el futuro de próximas Corporaciones", en palabras de la portavoz municipal de PSOE, Encarna Santos. Tachó este hecho de "irresponsabilidad" y censuró que "no hayan dejado su aprobación al nuevo gobierno".

Por su parte, el portavoz de la FPG, Mariano Abalo, preguntó por qué no estaba en la sala el interventor para explicar por qué se desestimó la alegación a los mismos presentada por su grupo. Además, reiteró su petición de conocer "a verdadeira situación económica do concello".

Finalmente, desde el BNG aseguraron que se trata de los presupuestos del "fracaso" y la desilusión" y criticaron que "é a primeira vez que non se contemplan fondos doutras Administracións, como a Xunta ou o Estado". El presupuesto fue aprobado únicamente con los votos del PP.

La construcción del párking causa polémica

El futuro párking de la calle San Xosé causó un enconado debate, que incluso se trasladó al público, donde había vecinos de la zona. La oposición pidió la paralización de las obras y criticó que no se consultase a los vecinos. Desde el Gobierno respondieron que las obras ya están paradas.