El Concello de Moaña no dará licencia a la empresa viguesa Aislamientos Térmicos de Galicia (AISTER), que quiere construir un astillero en unos terrenos de A Guía, en la parroquia de Meira, mientras la Autoridad Portuaria de Vigo siga sin aprobar el Plan de Usos del Puerto que tiene en este municipio una amplia zona de servicio, en Domaio y en la propia parroquia de Meira. Así lo confirma el concejal de Urbanismo, Euloxio Santos Leites, a raíz de las quejas del propietario de la empresa, José Antonio Piñeiro, que se lamenta que debido a "impedimentos burocráticos" no pueda poner en marcha la construcción de la nave para la que tiene una concesión de la Autoridad Portuaria desde mayo de 2006. Piñeiro quiere destinar la nave de La Guía a la construcción de yates de lujo en aluminio, botes rápidos para atuneros, embarcaciones de vigilancia, otras especiales para el Ministerio de Defensa, reparaciones de embarcaciones de recreo y producción de estructuras navales.

Santos Leites asegura rechaza que la licencia no se conceda por impedimentos burocráticos, sino que dice que es una cuestión de leyes "porque las licencias son actos reglados". Hay unas normas urbanísticas que establecen procedimientos y condiciones que se deben cumplir". De esta manera aclara, que el ordenamiento municipal en esa zona "nos remite a un plan especial que el Puerto de Vigo no tiene redactado". Recuerda que el Plan estuvo el año pasado a exposición pública, que desde el Concello se presentaron alegaciones y que a día de hoy se desconoce en qué situación tiene la Autoridad Portuaria dicho Plan.

"No ponemos impedimentos"

El concejal de Urbanismo niega que desde la institución municipal pongan impedimentos a la apertura de una empresa en Moaña, pero insiste en que las "licencias son procedimientos reglados, no son actos arbitrarios, sino que se dan con informes y que los elaborados en este caso por los técnicos municipales y el secretario concluyen que "no está redactado el plan de usos del Puerto".

Lo que no entiende Euloxio Santos Leites es por qué el Puerto puede aprobar modificaciones puntuales como hizo en 2003 para la zona de Bouzas, en Vigo, y tiene el resto de la zona de servicio sin un plan especial.

"Es el que marca alturas

y ocupación"

El concejal de Urbanismo de Moaña entiende que la licencia industrial a Aislamientos Térmicos de Galicia no se puede conceder mientras no haya Plan de Usos del Puerto porque este documento es el que define las alturas y los metros de ocupación que se pueden permitir. La empresa proyecta la construcción de una nave industrial de 70 metros de longitud y 25 de ancho, con una altura de 10 metros y la construcción de un foso para alojamiento de un travelift que garantice el acceso y la salida de las embarcaciones vía marítima.

Previsto para septiembre

El presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, que ayer estuvo ilocalizable para este medio de comunicación, ya había anunciado a finales del año pasado que el Plan de Usos estaría aprobado en septiembre de 2007. Ese anuncio lo realizó cuando dio cuenta del total de alegaciones presentadas -116- y también dijo que el documento tenía que pasar por el dictamen de cuatro ministerios: Fomento, Cultura, Defensa y Medio Ambiente para su adaptación a la Ley Estratégica de Evaluación Ambiental. Una vez aprobado el plan, el Puerto tiene que sacar adelante un plan especial y redactar un plan director de infraestructuras.