Los amantes de la ciencia y del saber que deseen realizar un recorrido didáctico por el cerebro humano tienen estos días una oportunidad ineludible en la Casa da Mocidade de Moaña, donde ayer se inauguraba la exposición "O mundo na túa cabeza". Promovida por la Consellería de Innovación e Industria y coordinada por el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago, la muestra explica al visitante el camino que realiza la información desde los sentidos hasta el cerebro. Estará abierta al público hasta el 4 de abril.

Bajo un título global, la exposición agrupa tres muestras relacionadas con la neurociencia y en las que el cerebro y el sistema nervioso son los protagonistas. Es el caso de "¿Estás seguro de lo que ves?", "La máquina de crear realidades" y "¿Qué sabemos y cómo nos lo contaron?". La muestra está diseñada como un viaje en el que el punto de partida son las percepciones sensoriales humanas y el destino el procesamiento de la información en el encéfalo (el cerebro). Ofrece además una perspectiva histórica de la neurociencia y detalla técnicas utilizadas en la investigación en esta materia y a lo largo de la historia.

"O mundo na túa cabeza" se presentó con motivo de la Semana da Cencia 2006 en noviembre y fue visitada ya por cerca de 10.000 personas en doce municipios. Ahora le toca el turno a Moaña, así como a Lalín y a Allariz. La exposición se complementará con un café científico el 30 de marzo en la cervecería Vaticano con presencia de investigadores.

Una cómica apertura

Los actores Vicente de Souza y César Goldi ofrecieron ayer una representación cómica que sirvió para inaugurar la exposición y para acercarse a la neurociencia y a la naturaleza del cerebro humano de un modo divertido. Ambos consiguieron arrancar las sonrisas del público presente, que atendió también a los discursos oficiales, entre ellos los del alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, y de la subdirectora xeral de Xestión do Plan Galego de I+D+i, Xulia Guntín.