Si las previsiones que manejan los responsables del Concello de Cangas no fallan, la localidad contará antes de final de año con un Plan de Emergencias Municipal (PEMU). Se trata de un instrumento de carácter técnico compuesto por un conjunto de normas y procedimientos de actuación que constituyen un sistema de dispositivos de respuesta de la administración local frente a calquier situación de emergencia que se produzca en el municipio.

El PEMU contemplará un análisis de riesgos donde se estudiarán las medidas que se pueden implantar para corregirlos o convivir con ellos; una memoria descriptiva de la orografía del municipio; una descripción de la estructura organizativa del plan donde se establecen los responsables de actuación de cada sector (Administración local, Autoridade Portuaria de Vigo, Diputación Provincial, delegación provincial de Sanidade del Sergas, órganos y servicios autonómicos, fuerzas y cuerpos de seguridad y Administración civil del Estado); también se establece la operatividad: coordinar las acciones de estos sectores con el plan de emergencias autonómico.

La Xunta de Goberno local aprobaba el pasado 4 de enero, a propuesta de la Xunta Local de Protección Civil, iniciar los trámites encaminados a posibilitar la implantación del plan. Desde entonces, la agrupación de voluntarios viene trabajando en su elaboración, en la que también participan los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, además de los responsables municipales y el jefe local de Sanidade.

La Xunta Local de Seguridade se reunió en el día de ayer con el objetivo de analizar el estado de los trabajos realizados hasta el momento y establecer un calendario para nuevas convocatorias.

En el encuentro participaron representantes de todos los sectores que tendrán responsabilidad en el PEMU. Así, acudieron a la cita responsables de la Guardia Civil, Policía local, Bomberos y Protección Civil de Cangas y Pontevedra. También estuvieron presentes el alcalde, José Enrique Sotelo, y los concejales de Servicios, Pío Millán, y Tráfico, Protección Civil y Policía, Jacinto Pazó. Además, participaron la aparejadora (responsable de la brigada municipal) y el electricista (responsable de telecomunicaciones) del concello, así como el jefe local de Sanidade.

En la Xunta Local de Seguridade se conformó también la estructura organizativa básica a nivel municipal y la creación de los operativos de trabajo.

Para agilizar los trámites de elaboración del documento el Concello de Cangas contratará a la empresa Auproga, la misma que elaboró los PEMU de concellos como el de Moaña o Pontevedra. Tal y como explicó el concejal de Tráfico, Protección Civil y Policía, Jacinto Pazó, "el objetivo es que el documento inicial esté listo antes de que finalice el verano, por lo que se hace necesario contar con el concurso de una empresa para que coordine los trabajos". En este sentido, explicó que "desde Protección Civil lleva ya cinco meses trabajando y como quien dice están todavía en el principio". Por ello, la compañía seleccionada se encargará de recopilar las aportaciones de los distintos sectores que intervienen en la elaboración del plan para incorporarlos al documento.

Una vez redactado el documento base será remitido a la Dirección Xeral de Protección Civil para que introduzca las correcciones que estime oportunas.

El PEMU contemplará también herramientas de gran utilidad

El Plan de Emerxencias Municipal de Cangas que elaborarán los responsables locales del concello y de la delegación de Sanidade del Sergas, los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia bajo la supervisión y coordinación de la empresa Auproga contemplará también una serie de anexos con distintas herramientas de gran utilidad para ser utilizadas en caso de que fuese necesario.

El primero de ellos será un directorio telefónico que agrupará todos los números de interés en caso de emergencia.

El segundo contemplará un mapa cartográfico donde se señalizarán los puntos de interés del municipio y se señalizarán los accidentes del paisaje (montañas, cuencas fluviales...).

El tercer apartado será el destinado a las transmisiones y en él se analizarán los distintos dispositivos de comunicación.

Por último, contemplará un completo catálogo con los medios y recursos existentes en la localidad que pueden ser movilizados en caso de que se produzca cualquier tipo de emergencia en la villa.

Moaña y Bueu cuentan ya con planes de emergencia de este tipo

Cangas es el único municipio de la comarca que carece de Plan de Emerxencias Municipal, por lo que sus responsables municipales se afanan para que el documento pueda ser aprobado por la Dirección Xeral de Protección Civil lo antes posible. Después tan sólo faltaría la aprobación definitiva por parte del Pleno de la Corporación.

La ola de incendios que sufrió la comunidad gallega durante el pasado verano y las riadas posteriores pusieron de manifiesto la necesidad de que los concellos cuenten con estos operativos de actuación. A juicio de los expertos, su entrada en vigor facilitará notablemente la gestión de este tipo de situaciones de emergencia.

En este sentido, Bueu fue la primera localidad de todo O Morrazo en dotarse de un Plan de Emerxencias Municipal. El PEMU buenense entró en vigor en el año 1997.

Moaña también cuenta con un plan de emergencias municipal, aunque su puesta en marcha es más reciente. De esta forma, el PEMU moañés empezó a funcionar en 2005.