El I Ciclo Cultural Alternativo de la SalaSon, de Cangas, contó este fin de semana con la presencia del bailarín y coreógrafo de origen cubano, Armando Martén. Ayer por la noche, la sala, ubicada en el casco antiguo de la villa, acogió un laboratorio de danza resultante del obradoiro con los alumnos participantes.

Martén fue miembro del Ballet Nacional de Danza Contemporánea de Cuba. Está afincado en A Coruña y es profesor del Conservatorio de Danza de la Diputación Provincial de A Coruña. Además de su faceta docente, ha llevado a cabo iniciativas como "Trespasando" e "Inquedanza" y recibió varios premios con la obra "En la cuenca de tus ojos". Colabora también con Experimenta Danza, un colectivo que reúne a diferentes artistas, muchos de ellos integrantes en su día del Centro Coreográfico Galego. Bailarines de fama en danza contemporánea a nivel gallego pasaron por sus aulas, bien en el Conservatorio o en el centro Artestudio de A Coruña.

El Ciclo Cultural, que incluye cuatro obradoiros, comenzó el primer fin de semana de marzo y concluirá el día 25 con el último de los talleres sobre cabaret, que empezará el día 22, a cargo del artista cangués Nelsom Quinteiro y la compañía Femme Fatale. Coincidiendo con este obradoiro, la SalaSon acogerá como broche de oro el domingo 25, el estreno de "Lerchas" de esta compañía, que representará un espectáculo de cabaret recreado en Cangas.

La compañía Femme Fatale, en la que participa Quinteiro, se creó a raíz del I Festival Galego de Cabaré, que se celebró en Oleiros y que se pretende repetir este año. Pero el escenario será la ciudad de Pontevedra.