De los seis establecimientos que ahora mismo funcionan en Cangas oficialmente bajo el epígrafe de hotel, la mitad lo hacen en una situación irregular, según los propios datos que constan en el departamento de Obras del Concello de Cangas, que sólo tiene datos informatizados desde el año 2002. La situación aún puede ser peor si se bucea en los archivos municipales y se buscan establecimientos con solicitud de licencia anterior al mencionado año. El baile para mayores que Vicepresidencia organizó en el Hotel As Vegas puso al descubierto una situación anómala en un municipio que tiene al turismo como referencia: hoteles sin licencia de obra, funcionando con licencia denegada, pendiente del permiso de apertura o con el proyecto condicionado al visado. Aparecen también establecimientos hoteleros que tienen anexos otros servicios que carecen también de la preceptiva licencia.

Remontarse a la fecha anterior a 2002 es casi imposible. Los expedientes se pierden en la maraña burocrática y sólo la diligencia y memoria de los funcionarios de turno aciertan a recordar como está la situación. Es a estas dos cuestiones a las que se tienen que encomendar las autoridades locales que no descartan otorgar un plazo determinado de tiempo para que los establecimientos hoteleros que se encuentran en situación irregular se legalicen.

Lo que es más sorprendente es que en la guía de alojamientos hoteleros que edita el Organismo Autónomo de Turismo, los establecimientos hoteleros en situación irregular aparecen en sus páginas, como el hotel As Vegas, que según la documentación aportada por el propio alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, carece de licencia. También figuran otros establecimientos pendientes de licencia definitiva. Sin embargo, aparecen en la lista de hostales establecimientos que los sistemas informáticos del Concello de Cangas no reconocen, como determinados hostales situados en Cangas, Hío y Rodeira y cuya situación legal no pudo ser contrastada por este periódico.

En la lista de establecimientos hoteleros figuran también los apartamentos bungalos, en un caso la licencia está pendiente de aprobación definitiva y en el otro fue concedida el 23 de junio de 2006.

Poner orden a la confusa situación

El gobierno local que preside José Enrique Sotelo trata de poner orden a esta confusa situación que se arrastra desde hace muchos años, no sólo en hoteles y hostales, sino también en apartamentos casas rurales y campings. La intención es garantizar un turismo de calidad y seguro.

Algunas asociaciones ya empezaron a mover pieza para criticar la situación de determinados establecimientos. Fue la Asociación de Salas de Espectáculos, que preside Samuel Pousada el que recordó que se estaban ofreciendo bailes en lugares que carecían de licencia para ello.

Una oferta de carácter familiar

La situación es compleja. Echar el cierre a los establecimientos hoteleros que no reúnen los requisitos legales en estos momentos supondría un caos en el sector, pero, por otra parte, también se dejan escuchar las voces de agravios comparativos. La oferta hotelera del municipio de Cangas no es demasiado elevada y son principalmente empresas de carácter familiar. En estos momentos no hay un solo hotel que supere las tres estrellas. Recientemente entró en el Concello de Cangas la solicitud de licencia para la construcción del hotel de cuatro estrellas en parcela de la antigua conservera Ameixide.