Las agencias inmobiliarias de la comarca se preparan para iniciar la temporada de las casas de alquiler para el verano y ya empiezan a verse colgados anuncios en los inmuebles. Tras la Semana Santa es cuando se empezará a trabajar más en este campo del sector turístico, según manifiestan en agencias de Cangas, que prevén los mismos precios que el año pasado en este mercado. La media está entre los 1.000 y 1.200 euros por quincena para casas, aunque también hay demanda de pisos, sobre todo en la zona de la playa urbana de Rodeira.

El turista que más demanda en Cangas este tipo de alquileres es de Madrid, País Vasco, Cataluña y de Ourense. Estos últimos son los que más solicitan pisos en el entorno de Rodeira, mientras que los de fuera de Galicia buscan el ambiente más rural, tal y como confirman en una inmobiliaria de la localidad.

Todas las agencias consultadas coinciden en cuanto a que ahora la mayor demanda son alquileres por quincena, ya no se solicita el mes completo. Y lo atribuyen a que las vacaciones son más esparcidas y se aprovecha también para estar en más de un sitio.

En cuanto a la previsión de cara a la presente temporada, las agencias consultadas aseguran que aún es pronto y que de todas formas es un mercado incierto: "Se depende mucho del verano anterior, si las condiciones meteorológicas fueron buenas o malas. Si llovió, no suelen repartir".

Dos familias para un chalé

Las firmas consultadas aseguran que pueden tener una media de una docena de casas en alquiler, que no suelen ser lujosas, sino tipo medio, muchas son bajos o pisos de viviendas compartidas. De todas formas, en su cartera de clientes también tienen algún chalé grande, con piscina y campo de tenis.

En una de las agencias, la vivienda más cara que tuvo en alquiler para el verano fue uno de estos chalés, en concreto en la playa de Liméns, que ofrecía esos servicios de lujo, y por el que se pedían 3.000 euros al mes. La vivienda se alquiló sin problema, dicen en la agencia, porque también se hizo con dos familias "que vinieron juntas a pasar las vacaciones".

Agencias de Moaña renuncian a este mercado

Si en Cangas, el mercado del alquiler de casas de temporada permanece estable, en Moaña muchas agencias están renunciando a éste por los problemas que acarrea. Aseguran que el beneficio que ocasiona este tipo de alquiler d verano es muy bajo y , sin embargo, los problemas son muchos: "La gente cuando ve después la casa no está de acuerdo y te exige como si fuera a comprarla.

El precio de las casas en Moaña ronda los 1.500 euros al mes (250.000 de las antiguas pesetas) y 1.100 euros (unas 175.000 pesetas) los pisos.

Quejas por mala de señalización y el servicio médico

Entre las necesidades que plantean las agencias, al menos en Cangas, está la falta de señalización que provoca muchas quejas del turista. También consideran que haría falta más infraestructura hotelera, sobre todo en las parroquias de Aldán y de Hío, muy demandadas por sus playas. Otras d las quejas que plantean los turistas es la precariedad de los servicios médicos que habría que mejora, sobre todo en verano, teniendo en cuenta que se duplica la población.