Las obras en el entorno de la avenida de Marín dificultan las salidas y las llegadas de las ambulancias al centro de salud de Cangas. El personal médico, los pacientes y los conductores de las ambulancias dejan patente esta queja que, aunque no se tradujo en denuncias oficiales, sí fue recogida por el grupo municipal del BNG, que culpa al gobierno local de la mala gestión de estas obras que sufren retrasos de meses. En la actualidad, el entorno de la avenida de Marín es el único acceso con el que cuentan los vecinos para acceder al Centro de Salud. Según el BNG, recientemente se produjeron incidentes relacionados con el traslado de pacientes que sufren las consecuencias de que la ambulancia tiene que atravesar una calle tan deteriorada como la avenida de Marín. Varios conductores de ambulancias del 061 comentaban ayer que algunos enfermos que se trasladaron en ambulancia tuvieron que sufrir una mayor sedación para soportar mejor el tránsito por esta vía. En otros casos, se llegó a inmovilizar de nuevo en la camilla al paciente, ante tanto traqueteo. "Os pacientes queixanse moito e nos tamén porque non e fácil sair rápido coa ambulancia tal y como están agora as rúas polas que ten que pasar a ambulancia para chegar ou salir do ambulatorio. E que levamos moito tempo así". El personal médico también comprende las quejas de los pacientes, pero tampoco se trasladaron de manera efectiva al Concello. "Sempre son verbais. Os enfermos xa teñen bastante co que traen para queixarse polo resto", comenta un miembro del equipo de las ambulancias.

Obras sin entregar

Apuntan los nacionalistas que las ambulancias tienen dos posibles vías de salida del Centro de Salud: Rúa Gondomar-rúa Noria; rúa Ferro-rúa Baiona-rúa Noria. El BNG pregunta cuánto tiempo más tendrán que padecer los enfermos este problema. Asegura, además, que cuando están todavía las obras sin entregar, las aceras están rotas y hundidas. Después de que el alcalde apretara en enero las clavijas a la adjudicataria el ritmo de las obras se incrementó, pero volvió a decaer.

Las obras paradas del paseo marítimo

El grupo municipal del BNG aprovecha esta circunstancia para preguntar por todas las obras que en estos momentos hay en la villa y los motivos de su retraso. Asegura que los trabajos en la rúa Ourense generan grandes problemas de tráfico y preguntan por qué está paralizada la obra de la calle San José. También se encuentran en este mismo estado las que afectan al frente marítimo. La empresa Movex Vial sólo retiró lo que es la balaustrada del paseo, cuyo escombro lo dejó en una finca situada en la zona de Massó, alquilada por el Concello. Tras estas tareas, la empresa paralizó los trabajos. La versión oficial es que está pendiente de la llegada de material. y que mientras no llega se encuentra con las manos atadas, aunque atiende otras obras en el municipio.

Exigencia

La intención del gobierno local de Cangas es apurar los trabajos y volver a hablar con las empresas adjudicatarias para exigirles que cumplan los plazos establecidos en los contratos.

En estos momentos, la imagen de Cangas es la de un pueblo lleno de zanjas con las máquinas ocupando las calles de la villa.