El crecimiento urbanístico, además de muchas cosas, puso también en entredicho los límites de los concellos. La raya invisible que divide un concello de otro ofrece en O Morrazo situaciones curiosas: casas situadas en "a extrema" que tienen la cocina en Moaña y el comedor en Cangas, que el Concello de Moaña utilice la red de saneamiento de Cangas para depurar o que los vecinos de Bueu denuncien a una planta de hormigón situada en Cangas. Los vecinos afectados por estos problemas de lindes piden que los planes generales que elaboran ambos municipios clarifiquen por fin la situación, ahora mismo. Como reconocen los gobiernos locales de Cangas y Moaña, los planeamientos invaden términos de los municipios limítrofes.

En la zona de A Pedreira hay varias casas que pertenecen geográficamente a los municipios de Cangas y Moaña. Es el caso de la de Antolín Ferral, que duerme en Cangas, come y cocina en Moaña y, cuando el acontecimiento lo requiere, también se traslada a comer a Cangas. Todo sin salir de casa. "Pola situación da cociña se pertenecía a un concello ou outro. Era o que decían os curas, porque as divisións facíanse por parroquias", comenta Antolín Ferral, que recuerda que los curas tenían esta regla porque los vecinos, antiguamente, cuando moría un familiar, tenían que pagar el desplazamiento de un lugar a otro. Ferral señala que, a pesar de residir oficialmente en Moaña, paga la tasa de la basura en Cangas. Precisamente en esta zona, los dos concellos se vieron obligados a intervenir porque un ayuntamiento denegaba licencia de obra y otro la concedía a una misma solicitud. Fue entonces cuando se volvieron a poner los mojones, aunque alguno de ellos ya se encuentra tirado, y no todo está resuelto.

"Os impostos non son un problema"

Jesús Avendaño y su mujer viven en el lugar de Fontaiña, otra zona fronteriza entre Cangas y Moaña. El portal de su casa lo tiene en Moaña y la vivienda en Cangas, donde paga todos los impuestos a excepción del agua, simplemente porque el servicio del agua en la zona llegó primero por Moaña. Afirma que vota en Cangas, pero está convencido de que no tendría muchos inconvenientes si optara por residir en Moaña. Dice que no mira si los impuestos son más baratos en un concello o en otro para fijar su residencia, simplemente, "a vida fala máis para Cangas, porque o centro queda máis cerca".