David García / o morrazo

La flota del pulpo de O Morrazo volvió al mar después de dos meses de inactividad. Los resultados de la primera jornada de trabajo fueron satisfactorios ya que los marineros de la comarca capturaron más de 5.000 kilogramos de cefalópodo, aunque las distintas fuentes consultadas señalaron que "ahora hay que ver si esta situación dura y no es cosa de sólo el primer día".

La mayoría de las capturas se centralizaron en la lonja de Bueu ya que sus barcos capturaron alrededor de 4.000 kilos de pulpo, una mercancía que alcanzó un precio mínimo de venta de 4,30 euros y un máximo de 6,40 euros. En total salieron al mar cuarenta embarcaciones y según el patrón mayor, Manuel Otero, la mayoría "cubrieron el cupo asignado de 40 kilos por tripulante y día". A pesar de todo, en la cofradía buenense se muestran cautos ya que "estas cifras, después del tiempo que estuvimos parados, tampoco son para lanzar cohetes". El patrón mayor no ocultó tampoco que "las vibraciones no son buenas" y destacó que la mayoría del pulpo que se subastó "tenía un peso de entre 1 y 2 kilos y había muy poco de más de 4 kilogramos". Otero subrayó que el sector detectó la presencia de un importante número de crías en el mar y, en su opinión, "si se cuidan serán las capturas de este invierno".

Por su parte, en la Confraría de Pescadores San Cibrán de Aldán-O Hío se mostraron medianamente satisfechos con las capturas de ayer. "Nuestros barcos cogieron entre 400 y 500 kilos, lo que para ser el primer día no está mal", señala el patrón mayor, Jorge Pérez. Pero añade que "lo importante no es la primera jornada sino el resto de días y ahora hay que ver si se mantiene esta situación". Pérez apuntó que el pulpo grande (de 2 kilos de peso o más) se vendió a un precio de 5,20 euros mientras que el pequeño (entre 1 y 2 kilogramos) se cotizó en las subastas a 4,10 euros.

Por último, la valoración de la Cofradía de Cangas fue muy similar y la lonja contabilizó algo más de 700 kilogramos de cefalópodo aunque sus responsables no pudieron precisar datos sobre el precio de venta pues la subasta se hace por teléfono. "Salieron seis barcos y volvieron a tierra con 120 kilos cada uno y la mayoría con un peso superior a los 2,5 kilos, por lo que la valoración es buena pero ahora hay que ver la evolución del día a día", explican.