La Federación Galega de 7ª Lista organiza para el sábado 19 de agosto a las 10.00 horas sendas concentraciones marítimas en Cangas y Bueu para protestar contra la decisión de Parques Nacionales de exigir licencia para poder fondear y navegar en los entornos de Cíes y Ons. Así lo comunicaron ayer los responsables de la asociación en la reunión que celebró el colectivo de Cangas, A Borneira.

El punto de encuentro en la villa canguesa será la escollera del puerto, y desde allí los participantes navegarán hacia Moaña, A Guía, Vigo y Nigrán para acabar frente a la playa de Rodas, en Cíes. En Bueu, la salida será desde la costa de la playa de Pescadoira para seguir hacia Marín, Combarro, Portonovo, Sanxenxo y finalizar ante Ons.

Según explica el secretario de la federación y de A Borneira, Samuel Pousada, "queremos poder navegar y fondear sin necesidad de pedir autorización, además de contar con un representante en el patronato de Parques Nacionales y tener la posibilidad de pescar igual que pueden hacerlo los profesionales". Además de la concentración, siguen también con la campaña de recogida de firmas.

Por otro lado, la asamblea de A Borneira sirvió para informar de la ampliación del pantalán de Cangas en doce nuevas plazas. La obra será financiada por la Fundación Cangas Deporte, que disfrutará gracias al acuerdo de más de 20 puntos de amarre en la instalación cedidos por A Borneira por el Mundial de Catamaranes, cesión efectiva desde mañana.

Asimismo, Pousada informó a los socios de las obras para aumentar la altura de las puertas de acceso a los pantalanes por motivos de seguridad y de la eliminación de la limitación de potencia para poder optar a una plaza, así como de la promesa de la Diputación de sufragar la ampliación de Vilariño. También habló de la reunión con el director Xeral de Recursos. "Nos comprometimos a respetar la veda del pulpo a cambio de que se nos devuelvan las multas impuestas y le planteamos la posibilidad de poder pescar con raña", dijo Pousada, "y ahora esperamos su respuesta".