El patronato de la Fundación para o Desenvolvemento Comarcal do Morrazo, que agrupa a representantes de entidades públicas y privadas, se reunió ayer por la tarde en el consistorio de Cangas para analizar la propuesta de creación de una Asociación de Desenvolvemento Rural en la comarca, que sustituirá a aquélla en la gestión de los programas europeos, como es el caso de los fondos Proder II. De este modo, se impone un nuevo modelo de gestión, alternativo del del PP, anunciado ya por los nuevos responsables de la Xunta -PSdeG-PSOE y BNG- poco tiempo después de su llegada al gobierno gallego.

El cambio de modelo obliga también a modificar los estatutos de la Fundación Comarcal para retrotraerlos al momento al momento anterior a la constitución de las fundaciones. Estos puntos ya habían sido tratados en una reunión del patronato celebrada el pasado 5 de junio, si bien varios representantes pidieron que se dejase el tema sobre la mesa para poder recabar más información y decidir en consecuencia.

La Fundación Comarcal, que tiene su sede en una oficina municipal de Cangas ubicada en el edificio del antiguo cine Calvar, ha gestionado en los últimos años varios millones de euros procedentes del programa europeo Proder II, que se han destinado especialmente a proyectos de creación de empleo, conservación medioambiental y promoción turística. Los responsables autonómicos aseguran que sólo variará el modelo, pero no se perderá ningún dinero por ello.