La Guardia Civil detuvo ayer a los presuntos autores del atraco que sufrió a las 12.15 horas una sucursal crediticia de la calle Daniel Castelao, en Moaña. La detención de las dos personas se produjo en el camping de Tirán dos horas después de haberse producido el asalto, aunque otras fuentes apuntan al arresto de un tercer individuo que actuaría como cómplice. Los implicados son delincuentes comunes que participaron en sucesos similares hace menos de un año en las oficinas de la caja de ahorro de Meira y Domaio.

Los hechos ocurrieron pasadas las doce del mediodía cuando dos individuos entraron en las dependencias de la caja de ahorros intimidando a los tres trabajadores de la sucursal a punta de navaja. Tras darse a la fuga en un Opel Kadett, los delincuentes se reunieron con un tercer cómplice que aguardaba en una tienda de campaña del camping de Tirán. La Guardia Civil informa de que tanto el botín, cuya cuantía no ha sido facilitada, como las armas blancas empleadas en el robo fueron requisadas en el momento de la localización de los autores.

Fue la Policía Local de Moaña la que recibió en primer lugar el aviso cuando un vecino que estaba en la céntrica calle moañesa alertó del incidente después de haber visto salir de la oficina a dos personas vestidos con mono de obra azul y con la cabeza cubierta con pasamontañas. Posteriormente, los agentes recibieron una segunda llamada en la que se informaba del abandono en el Monte de O Con del coche en el que se habían dado a la fuga tras cometer el atraco.

Allí fue donde los ladrones cambiaron de vehículo. El Monte de O Con fue así el lugar en el que los autores aprovecharon para cambiar el Opel Kadett robado en Vigo por un Citroën ZX que había sido alquilado en la localidad de Porriño. El periplo de los dos individuos finalizó en el camping de Tirán, donde fueron detenidos a las 14.30 horas por una patrulla de la Guardia Civil.

La Policía Local y la Guardia Civil destacaron la importancia de la colaboración ciudadana para la detención de los presuntos delincuentes. Tras la salida del banco, un testigo ocular persiguió a los asaltantes y facilitó información sobre la ubicación de los ladrones hasta que los perdió en su huida por los viales de Albariños hacia Fontes, en Tirán.

La actuación policial se dirige ahora a registrar otros lugares. Los detenidos pasarán a primera hora de hoy a disposición judicial con su traslado al juzgado número tres de Cangas.

Los vecinos de la calle Daniel Castelao no salían de su asombro al conocer la noticia. Los rumores y los comentarios fueron los únicos que rompieron el clima de aparente normalidad de la mañana en Moaña. El único signo palpable del incidente era el cartel de "Cerrado por atraco" que se podía leer en la puerta de entrada de la caja de ahorros.