Cangas contará en los próximos meses con su segundo aparcamiento subterráneo, que se construirá bajo una parcela ubicada entre la Avenida de Lugo y la calle San Xosé, destinada a convertirse en plaza pública. El anteproyecto, promovido por la empresa Vialmar Galicia y que contempla la dotación de 206 plazas en tres sótanos, ya está en exposición pública durante todo el mes, después de que fuera aprobado en el último pleno, y su ejecución tendrá vía libre si no se presentan alegaciones. El presupuesto de ejecución ronda los 3,5 millones de euros.

El ámbito de actuación de los promotores coincide con una de las parcelas de la unidad de actuación 28 e incluye el subsuelo de la calle proyectada en la zona sur, así como la conexión a la red viaria general en la zona norte. No se incluye la ocupación del subsuelo de la calle San Xosé debido a la proximidad del muro del cementerio y el hecho de que su inclusión "supondría un gran colapso de tráfico durante la ejecución de las obras, sin repercutir en mejoras sensibles en el aparcamiento", justifican los proponentes. La superficie de toda la zona de actuación es de 2.375 metros cuadrados, en la que se construirán tres sótanos de 2.076 metros cada uno, dando una superficie total construida de 6.228 metros. El primer y segundo sótanos albergarán 68 plazas de garaje cada uno, mientras que en el tercero se habilitarán 70 plazas.

Entre los objetivos que propone Vialmar Galicia para llevar adelante su propuesta de aparcamiento está atender la demanda de plazas y de rotación de vehículos y recuperar suelo para zonas peatonales y disfrute público, soterrando los estacionamientos. A ello se le une el mayor atractivo de la zona residencial, dar servicio a los negocios y actividades presentes en en este ámbito o los de futura ejecución, potenciar el pequeño comercio y mejorar la imagen del centro de la villa con la urbanización de la superficie sobre la que se construirá el parking.

El estudio de situación y de flujos de tráfico de los que se hace mención en la propuesta presentada en el Concello de Cangas aconseja proceder al acceso al aparcamiento por su extremo Noreste a través de la calle San Xosé, evitando el acceso directo desde la Avenida de Lugo. La salida del aparcamiento se plantea paralelamente a la entrada, pero con circulación en dirección Sur para poder incorporarse al tráfico general bordeando la manzana a través de la calle en proyecto. Las plantas construidas tendrán una ligera pendiente para adaptarse a la topografía del terreno y evitar el impacto visual. Para la circulación peatonal se proyectan dos núcleos de comunicación vertical, uno situado junto a la rampa de entrada y otro desde la acera norte de la calle en proyecto.