Emilio C. Mera / O MORRAZO

Los bañistas de Cangas tienen desde hace ya varios años una forma diferente de ocio basado en la cultura. Esto es lo que ofrecen las biblioplayas que están situadas en las playas de Rodeira, Areabrava, Liméns, Nerga o Menduiña.

La directora de la red municipal de bibliotecas de Cangas, Pilar Refojos, explica el objetivo de esta iniciativa : "Se pretende ofrecer una literatura de ocio básicamente para niños y adolescentes, aunque para los adultos tenemos una colección de prensa y revistas."

Estas casetas ofertan servicio de préstamo de libros por una semana y, durante el día, la posibilidad de leer periódicos y revistas. A eso hay que unirle juegos como el ajedrez o damas y conexión a internet desde un ordenador ubicado en el recinto.

El único requisito para poder gozar de todos estos servicios es tener un carné de la biblioplaya o de la biblioteca municipal. Carlos Mejuto, responsable de la biblioplaya del arenal de Rodeira, explica cómo conseguirlo: "Hacerse socio es realmente fácil, sólo se necesita el DNI y tres euros como fianza", aunque recuerda que "el carné de la biblioplaya sirve para todas las del municipio, pero no para la biblioteca municipal."

El horario de apertura es de doce de la mañana a dos del mediodía y de cuatro a las ocho de la tarde de martes a domingo.

Esta iniciativa surgió a raíz de las banderas azules que se le otorgaron a algunos arenales de Cangas. Después de recibirlas, el concello instaló más servicios en las playas que obtuvieron la distinción.Una de las propuestas fue la biblioplaya, algo común en otros lugares de España como la costa levantina o las islas Canarias, pero que en Galicia era poco corriente.

Desde su implantación los bañistas han utilizado los servicios que ofrece cada verano, aunque Carlos Mejuto apunta que "este año en Rodeira por ahora pocos son los que se acercan aunque me consta que en otras la gente es más asidua".

Cangas no es el único municipio que cuenta con biblioplayas. En Bueu disponen de este servicio los arenales Portomaior y Areas de Bon, mientras que Moaña tiene una caseta en A Xunqueira.