La dársena buenense volverá a acoger el mágico espectáculo de la botadura de un barco. Será a finales de este mes de la mano de la empresa Nodosa que se encuentra ultimando en su nave del parque industrial de Castiñeiras un barco auxiliar de acuicultura cuyo destino final será la Línea de la Concepción, en Cádiz.

Antes de llegar hasta aguas andaluzas para trabajar en el sector acuícola, la embarcación de Nodosa aún deberá recibir los últimos retoques en Bueu además de su botadura.

El barco, con una eslora de 21,20 metros, llevará el nombre de Algazul I y sus características son similares a los del último barco botado en Bueu por Nodosa el pasado año.

Probablemente, en todo este ejercicio, sólo reciban su bautismo del mar en aguas buenenses dos embarcaciones de Nodosa: el Algazul I sumada a otra más. Precisamente, estos casos contados de bautismos del mar hacen que las botaduras en esta localidad se conviertan en un acontecimiento importante para la compañía ya que la mayor parte de su producción se concentra en Marín donde se botan también la práctica totalidad de las embarcaciones construidas.

El depósito del Algazul en el mar todavía no dispone de fecha concreta. No obstante, se baraja que pueda tener lugar entre los días 21 y 25 del presente mes, según informaron fuentes de la compañía. La empresa añadió que el encargo parte de una casa armadora "mixta", formada por capital andaluz y también gallego.

Como es habitual, el traslado del barco desde el parque industrial hasta el centro y puerto buenenses implicará un dispositivo especial de tráfico, al igual que en ocasiones anteriores.

Las fuentes consultadas de Nodosa añadieron que la cartera de pedidos de la empresa es aceptable para el presente ejercicio. No obstante, lamentaron que las actividades extractivas en la pesca "vayan a menos" (recortes de capturas, aumento de vedas, incremento de desguaces) lo que podría crear incertidumbre en cuanto a la carga de trabajo para próximos años. Aún así, la firma se muestra optimista. No en vano, figura entre las que más facturan en la comarca cada año.