Las primeras riadas sacan a la luz deficiencias en los servicios de la vía rápida
G.M.P. / CANGAS
Viales de servicios empinados y agrietados por la acción de la lluvia, cunetas obstruidas por el barro, lagos de decantación a rebosar, prados y viñedos cubiertos de lodo, e incluso los pilares de un puente que ya enseña sus zapatas debido a la pérdida de tierra arrastrada por las riadas. Son las consecuencias de las primeras lluvias del otoño en algunos viales de servicio del corredor de O Morrazo y, particularmente, en Coiro, cuyos vecinos exigen a Política Territorial su reparación inmediata y advierten a la conselleira María José Caride que esta infraestructura viaria no se puede inaugurar si antes no están resueltos todos estos problemas.
"Levamos dous ou tres anos avisando do que podía pasar, e algúns tachábannos de alarmistas e de folloneros. Agora estase comprobando que tiñamos razón", afirma Manuel Boubeta, presidente de la asociación de vecinos Río Bouzós. Precisamente el curso fluvial que le da nombre es uno de los puntos más afectados, ya que, desde su paso por O Carballal, lodos y piedras de los viales de servicios, cuya tierra está muy poco compactada. Así, varios molinos están prácticamente cubiertos de barro, entre ellos el emblemático Muíño de Fausto, con el cubo a rebosar de tierra. Además, las tajeas y tuberías de canalización de pluviales son inexistentes o están muy deterioradas. Consecuencia: el agua y el barro circulan por los caminos, y en puntos como Augalevada, el color del asfalto era difícilmente perceptible en algunos puntos.
Los daños de unas infraestructuras que, tanto la asociación vecinal como la xunta de montes, consideran muy deficientes, se ceban también en la agricultura, con fincas anegadas o algunas viñas que han perdido la mitad de su altura por el incremento del suelo con los materiales arrastrados. También se percibe el deterioro de una laguna de decantación y algunos taludes se han derrumbado parcialmente, mientras que otros amenazan con besar el suelo a poco que el invierno enseñe sus rigores: "Cando veñan os temporales, isto vense todo abaixo", pronostica Boubeta.
Mejoras necesarias
Con estos desperfectos y la reclamación de algunas mejoras pendientes, como es el caso de la reposición del área de descanso que fue cortada por el corredor o la construcción de un falso túnel que evite las rampas "exageradamente empinadas" que deben sortearse, los vecinos están elaborando un dossier que pretenden remitir a la Administración autonómica. Le exigen que tome cartas en el asunto y mejore todos los servicios antes de la meteorología se adelante a los políticos.
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- «Que o mar che sexa leve, Bernardino»
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- El río Bouzós, a punto de desbordar en el centro urbano por los restos de podas
- Un trail heroico contra la lluvia y el frío en Cela
- Adeus a Bernardino Graña, «poeta do mar» de Cangas e voz esencial da literatura galega
- Moaña, semillero de O Morrazo