Sotelo acusa a la Plataforma de dar por bueno el bono-peaje que criticaba gobernando el PP
G.M.P. / CANGAS
El anuncio de la conselleira de Política Territorial de que se mantendrá el bono-peaje para cruzar Rande hasta que pueda liberarse con la construcción de una autovía alternativa en el horizonte de 2009 ha recibido duras críticas del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, quien considera que esta decisión viene a constatar que "los actuales responsables de la Xunta no tenían otra alternativa al peaje", a pesar de anunciarlo repetidamente en la campaña electoral, y han estado utilizando "tácticas dilatorias para no reconocerlo". Pero Sotelo incluye en sus críticas a la Plataforma pola Supresión, a la que acusa de dar ahora por bueno "el mismo bono-peaje que tanto criticaba gobernando el PP". En su opinión, se trata de una actitud "escandalosa" y que apunta a las sintonías políticas de sus representantes.
Recordó Sotelo que fue él quien presidió la sesión plenaria de la Diputación que promovió el bono-peaje como una medida "provisional y transitoria", la "única posible" y que tendría su "fecha de caducidad" en el momento en que se alcanzase un acuerdo alternativo con Audasa que permitiera suprimir el canon por cruzar el puente. Entonces, "cada fuerza política expresó lo que quiso" y las que ahora presiden la Xunta -BNG y PSOE- "ridiculizaron nuestra alternativa, la misma que ahora defienden", critica el regidor cangués.
Sin embargo, Sotelo se cebó ayer, especialmente, en la actitud mantenida por los representantes de la Plataforma, que "ahora aceptan el peaje hasta 2009, de una forma burda", cuando antes mantenían una férrea oposición. A Sotelo le produce "bochorno que digan que, por lo menos, el bono-peaje es un mal menor, cuando hasta hace bien poco lo rechazaban y ridiculizaban". A pesar de todo, considera que aquella iniciativa promovida por el PP caló en la sociedad, y que, gracias a ella, "hoy hay 15.000 vecinos que pasan sin pagar, y para los que el nuevo gobierno es incapaz de ofrecer alternativa".
Un "mal menor"
El presidente del colectivo ciudadano, Manuel Méndez, calificó de "mal menor" el mantenimiento del bono hasta que pueda lograrse la supresión, pero reclamó a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, diversas mejoras, como ampliar su carácter unipersonal, dejar de considerarlo como una subvención que hay que declarar en el IRPF y ampliar sus efectos a todos los vehículos que circulen por Rande, y no sólo a los de Vigo-O Morrazo.
- Fernando Costas: «En mi coche llevo manta ignífuga y extintor de polvo»
- El sol le ciega y atropella a un ciclista en Meira
- La lancha de Salvamento de Cangas recupera una boya de tres metros de diámetro a la deriva
- Malestar de los comuneros de Coiro con el PP en relación con las piedras de Ojea
- «¡Peter...volamos!» llega a la plaza de abastos de Cangas.
- La distancia de los molinos a núcleos frena el parque eólico de O Morrazo
- Alerta por un posible escape en Castelao
- Una sartén causa el cuarto incendio del año con una pareja evacuada en Moaña