El gobierno de Bueu plantea subir un 24,5% varias tasas municipales

Redacción / bueu

El Concello de Bueu prepara una actualización de tasas que supondrá un incremento de hasta un 24,5%. Las ordenanzas que se verán afectadas por esta medida en principio serán dos: la que regula la ocupación de la vía pública y la que se ocupa de la prestación de servicios en los cementerios municipales. Además se introducirán cambios en la ordenanza que rige el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la tasa por la expedición de documentos administrativos. Estos asuntos se discutirán mañana en un pleno extraordinario que se celebrará a las 13.00 horas. Para que estos cambios sean efectivos tienen que se aprobados por la corporación y publicados en los boletines oficiales antes de fin de año.

El ejecutivo ha decidido refundir los reglamentos que versan sobre la ocupación de espacio en la vía pública, como terrazas, andamios, vuelos o puntales. Estos aspectos están regulados en diversas ordenanzas y a partir de ahora se incluirán todos en la misma, que se denominará `Taxa pola utilización privativa ou aproveitamento especial do dominio público´. Aquí se aplicará una incremento del 24,5% ya que la última actualización es anterior al año 1999. Lo mismo ocurre con los servicios municipales de los cementerios y en la que desaparece como hecho imponible la inscripción y colocación de lápidas, una tarea que en realidad el concello no realizaba.

Informes de la Policía

El punto segundo del orden del día hace referencia a variaciones en el IBI, tanto el de carácter urbano como rústico. El gobierno local buenense plantea que todos aquellos contribuyentes que tengan que abonar una cuota líquida inferior a los seis euros queden exentos del pago del recibo. El tercer asunto de la sesión plenaria será la modificación en la tasa por la expedición de documentos administrativos. Aquí se propone que a partir del año próximo la Policía Local cobre por la emisión de informes: 70 euros si es por un asunto relacionado con un accidente de tráfico y 30 euros por el resto de temas. En esta ordenanza no se aplicará un incremento del IPC porque ya fue actualizada el año pasado.

La sesión finalizará con la aprobación de la certificación de las obras ejecutadas por Estrumaher en relación con el traslado y restauración de la nave de Massó. El ayuntamiento tiene que justificar una nueva anualidad de la subvención concedida por la Consellería de Innovación e Industria. La oposición ya pidió un informe de la Secretaría Municipal sobre este tema.

Tracking Pixel Contents