Intervención cifra en un 84% la deuda "de dudoso cobro" al Concello de Bueu
Redacción / bueu
Un informe realizado por el departamento de Intervención Municipal de Bueu, elaborado sobre la cuenta general del concello de 2004, estima que el 84 por ciento de las deudas pendientes de recaudar por parte del ayuntamiento "será de difícil cobro". Esto significa que las arcas locales tendrán muy complicado el recibir casi 2,9 millones de euros de los 3.421.133,47 que debería ingresar por facturas impagadas, algunas de ellas anteriores al año 2000, mientras que los casi 550.000 euros restantes podrían llegar a cobrarse.
Precisamente la antigüedad de las deudas es uno de los factores que dificulta el cobro ya que incluso hay casos de empresas que ya han desaparecido o vecinos que ya no viven en la villa buenense. De esta manera, el informe señala que el 79 por ciento de los débitos pendientes de cobro por parte del ayuntamiento son facturas que corresponden al ejercicio de 2001 -valorados en 764.825,72 euros- y a otros anteriores en una cantidad que llega casi a alcanzar los dos millones de euros (concretamente 1.938.440,68 euros). Intervención señala en este punto que es imposible cobrar ni un euro de esta cantidad al contar las facturas con tanto tiempo.
"Visión aproximada"
El informe, elaborado para "tener una visión aproximada a la realidad, indica también que son los débitos del año 2004 los que más probabilidades tienen de ser cobrados. Así, el documento apunta que Tesorería podría recibir más del 80 por ciento de las cantidades adeudadas en este ejercicio aún pendientes, lo que supondría ingresar 314.032,24 euros de los 377.543,30 totales.
Este porcentaje va bajando conforme los ejercicios son más lejanos. En consecuencia, el Concello de Bueu podría recibir 128.754,90 euros de los 191.170,90 acumulados en 2003, cantidad que baja espectacularmente para las anualidades de 2002 y 2001, donde se estima el cobro de tan sólo un veinte o un diez por ciento de las cantidades totales.
De esta manera, se puede decir que la falta de cobro se arrastra ya desde hace, cuando menos, dos corporaciones.
- Rescatan el cuerpo sin vida de un marinero sobre un barco en Cangas
- Una familia de cinco generaciones en Aldán
- El frío también llega con manto blanco a la comarca
- Un marinero de O Hío muere en su barco cuando recogía nasas frente a Punta Couso
- Irene «de Fermina», centenaria por San Amaro
- Vecinos de la avenida de Vigo piden bajar a 30 km/h el límite de velocidad
- Un mar de arte joven sobre Moaña
- El jefe de la Policía de Cangas se despide de la plantilla tras casi 40 años de servicio