El tripartito inicia negociaciones para trasladar el campo de fútbol a O Touzal

Marta González / MOAÑA

El gobierno tripartito ha iniciado las negociaciones con los propietarios de terrenos en O Touzal con el objetivo de trasladar el campo de fútbol municipal a esa zona de Moaña. El alcalde, Xosé Manuel Millán, y el concejal de Urbanismo, Euloxio Santos Leites, confirmaron ayer la celebración de un primer encuentro con alrededor de una treintena de titulares de fincas a los que se les ha presentado ya una propuesta para la adquisición de una superficie de entre veinte y veinticinco mil metros cuadrados situada entre el río de A Fraga, el Camiño do Touzal y la futura circunvalación que bordeará el plan parcial de A Xunqueira. De prosperar los planes del ejecutivo local se construirá en esa zona un estadio de tamaño medio -105 por 65 metros- de acuerdo a un anteproyecto que fija el coste de la actuación en alrededor de un millón de euros.

Tal y como recordó el regidor moañés, la propuesta "no es nueva" pues está contemplada en las Normas Subsidiarias desde 1996 y se recoge en el Plan Xeral, donde se reserva un espacio en O Touzal para equipamiento deportivo de entre 20.000 y 25.000 m2. "Se realizaron dos mediciones de esos terrenos y los informes técnicos demostraron que son idóneos" para albergar un campo de fútbol "medio", algo menor que el de A Xunqueira, explicó el edil de Urbanismo.

El tripartito ha elaborado también un anteproyecto para fijar las necesidades de las instalaciones -gradas, vestuarios, oficinas, etc.- y determinar la cuantía económica de la actuación. Asimismo, en la primera reunión con los propietarios se les informó de la propuesta para hacerse con la superficie necesaria. El Concello de Moaña plantea así el arrendamiento de los terrenos por un período de 30 años, lo que permitiría a la Administración local adquirir el derecho de uso "a fin de emprender las obras lo más rápido posible", explicó el alcalde.

La segunda parte de la propuesta municipal, según indicó Euloxio Santos Leites, es la definición de esos terrenos como sistema general dotacional en el PXOM, de tal forma que para su adquisición deberán ser adscritos al desarrollo urbanístico, por ejemplo, de un plan parcial. Así, añadió el edil, "cuando se de-

sarrollen esos planes parciales, los propietarios de O Touzal materializarán en ellos sus derechos de edificabilidad y el concello recibirá los terrenos [para el campo de fútbol] en propiedad".

La fórmula elegida del arrendamiento, precisó Millán, "le da una seguridad al propietario de que el terreno sigue siendo suyo y otorga al concello la garantía jurídica para poder iniciar las obras". Además de su "utilidad social", añadió, "es beneficiosa porque significa la revalorización" de unos terrenos que de no prosperar esta propuesta serían clasificados como suelo rústico o de protección forestal.

Tracking Pixel Contents