Dolores Pastoriza Loira, Presidenta de la Junta Local de Bueu de la Asociación Española contra el Cáncer: "Queremos que los enfermos de cáncer no pierdan la esperanza"
D.G.P. / bueu
El municipio de Bueu ya cuenta con su propia junta local de la Asociación Española contra el Cáncer. Su presidenta es Dolores Pastoriza Loira, que está acompañada de una directiva llena de ilusión y ganas de ayudar a los demás.
- ¿Cómo se decidieron a poner en marcha esta junta local en Bueu?
- Yo soy socia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) desde hace años y la tesorera de la delegación de Pontevedra hace mucho tiempo que nos animaba a crear una rama en Bueu. A la gente que estamos aquí nos gusta ayudar a los demás y por eso nos embarcamos en este proyecto.
- ¿Cuáles son los objetivos que tiene a más corto plazo?
- Aún estamos empezando y lo primero es darnos a conocer y que la gente sepa que existe esta asociación. Por ahora no tenemos tampoco una sede social y en cuanto se ponga en marcha el centro de asociacionismo de la Casa número 2 esperamos tener también un sitio allí.
- ¿Qué servicios y ayuda pueden prestar a las personas que acudan a la junta?
- Nosotros trabajamos a través de la delegación de Pontevedra. A través de allí se le puede gestionar asistencia médica y psicológica, incluso para los familiares. También se ofrece la posibilidad de que en los casos más graves una persona de la asociación acompañe al enfermo mientras está ingresado y durante los momentos en los que sus familiares no puedan estar en el hospital.
- ¿Cómo están acogiendo los vecinos de Bueu esta iniciativa?
- Muy bien. Ya estamos vendiendo desde hace tiempo la lotería de Navidad y la gente está respondiendo. Ahora tenemos previsto realizar una cuestación durante la Festa do Polbo.
- ¿Qué le dirían a una persona diagnosticada para que acuda a la asociación?
-Nosotros queremos que los enfermos no pierdan la esperanza; hay que restarle dramatismo a la palabra cáncer. Hoy en día hay recursos y medios para combatir esta enfermedad.
- Rescatan el cuerpo sin vida de un marinero sobre un barco en Cangas
- Una familia de cinco generaciones en Aldán
- El frío también llega con manto blanco a O Morrazo
- Un marinero de O Hío muere en su barco cuando recogía nasas frente a Punta Couso
- Vecinos de Tirán alertan de ratas como «conejos»
- Irene «de Fermina», centenaria por San Amaro
- El cumpleaños de Ángeles Cabeiro.
- Aldán renueva su fe invernal en San Amaro