Cangas dará voz a los colectivos en el Plan Xeral, pero su opinión no será vinculante
G.M.P. / CANGAS
Los colectivos sociales de Cangas tendrán voz en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), al que podrán hacer las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas, pero sus opiniones no serán vinculantes y serán los miembros de la corporación los únicos facultados para decidir. Así lo había advertido el alcalde, José Enrique Sotelo, y así ha quedado plasmado en el reglamento del Consello Sectorial de Urbanismo, acordado por los distintos grupos políticos y cuyo borrador fue presentado ayer. Ahora se concederá una semana de plazo para matizar el texto y convertirlo en definitivo con su publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP).
"O Consello Municipal de Urbanismo constitúese como órgano de participación cidadá, de natureza consultiva, informativa e asesora en asuntos relacionados co planeamento xeral do municipio de Cangas", reza el reglamento en su primer artículo. A continuación hace referencia a sus funciones, que son la formulación de sugerencias y propuestas a la comisión de seguimiento del PXOM, así como promover y canalizar la participación ciudadana en la redacción de este documento urbanístico. Se recalca que sus acuerdos "non serán vinculantes" para los órganos de gobierno municipal.
Con respecto a la composición del Consello, se dará entrada a los representantes "de todo o tecido asociativo cangués", sin especificar si estos deben estar formalmente constituidos -caso del Foro Social o del colectivo que reivindica los montes de Aldán-, junto al alcalde y los portavoces de los grupos políticos. Las asociaciones que quieran participar deberán comunicarlo a través de un escrito en el concello, en el plazo de un mes desde la aprobación del reglamento.
En la estructura del Consello Consultivo aparecen el presidente (el alcalde) y el pleno, integrado por los representantes de los colectivos. El primero se encargará de coordinar las sesiones, y el segundo. de presentar sugerencias y propuestas, así como proponer soluciones a problemas relacionados con el Plan Xeral.
- Fernando Costas: «En mi coche llevo manta ignífuga y extintor de polvo»
- El sol le ciega y atropella a un ciclista en Meira
- La lancha de Salvamento de Cangas recupera una boya de tres metros de diámetro a la deriva
- Malestar de los comuneros de Coiro con el PP en relación con las piedras de Ojea
- «¡Peter...volamos!» llega a la plaza de abastos de Cangas.
- La distancia de los molinos a núcleos frena el parque eólico de O Morrazo
- Alerta por un posible escape en Castelao
- Una sartén causa el cuarto incendio del año con una pareja evacuada en Moaña