Siete proyectos optan a la última fase del Proder para invertir 1,2 millones de euros en la comarca

Mar Mato / O MORRAZO

Un total de siete proyectos en las áreas de servicios sociales, medio ambiente y patrimonio fueron presentados en la Fundación Comarcal do Morrazo para optar a las subvenciones de última convocatoria a los fondos Proder que se cerró el viernes. En total, las iniciativas remitidas precisarán 1,2 millones de euros para desarrollarse.

De las siete propuestas, tres corrieron a cargo de los ayuntamientos de Vilaboa, Moaña y Marín; mientras que otras tres a iniciativa de asociaciones de la comarca. La restante procede de iniciativa particular.

El proyecto de mayor ámbito geográfico es el de acondicionamiento arqueológico y ambiental de un sendero de mámoas entre los ayuntamientos de Marín, Vilaboa y Moaña. El objetivo es crear una ruta de ocho kilómetros con punto de partida del Lago Castiñeiras y remate en Chan de Arquiña. Se espera poner en valor veinte mámoas conectadas por una ruta de interpretación y conservación del megalitismo de O Morrazo.

Otra ruta propuesta por el Ayuntamiento de Moaña es la diseñada para la costa de Tirán. Consistirá en establecer un sendero de interpretación del patrimonio natural con limpieza del entorno y puesta en valor de la zona litoral. También en la villa moañesa, el concello propone acondicionar la planta superior del mercado de abastos para crear un centro socio cultural. Para desarrollar la iniciativa, se presenta el proyecto al Proder con el fin de que los fondos europeos cubran toda la inversión.

Además de estas tres propuestas municipales, una asociación ha diseñado un proyecto para crear un aula de la naturaleza en la carballeira de Coiro. Otra entidad ha apostado por recuperar los molinos de Santos, Laxe y Vilas, así como su entorno en Bueu; mientras que una tercera organización ha propuesto conservar y crear rutas de patrimonio natural en Domaio.

La única iniciativa privada presentada a esta última fase de los fondos del Proder ha sido la de un centro de día en la parroquia de Meira, en Moaña.

Estos siete proyectos deben sumarse a las 62 solicitudes de subvención recibidas hasta este verano por la Fundación Comarcal de O Morrazo. Estas 62 peticiones recogieron proyectos cuya inversión total superaba los 17 millones de euros. Algunos fueron ejecutados en su totalidad, otros están siendo puestos en marcha, mientras que un tercer grupo está pendiente de trámites.

Tracking Pixel Contents