El paro es uno de los principales problemas de la comarca. Pero a la falta de empleo se une como otra de las principales preocupaciones la carencia de ocupación laboral estable. Según los datos que maneja la Consellería de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais, sólo el 3% de los contratos firmados en O Morrazo el pasado año fueron de carácter indefinido. De esta manera, de las 13.119 relaciones contractuales selladas durante 2004 solamente 404 tuvieron el carácter de indefinido.

Pese a que el porcentaje disminuye en relación a 2003 -cuando se alcanzó un 3,7 por ciento- como dato positivo de la comparativa resalta el aumento en el número de contratos rubricados ya que hace dos ejercicios se habían suscrito 10.623, casi 2.500 menos. Un incremento que se mantiene desde 2001, cuando se contabilizaron 9.436, mientras que las cifras de 2002 arrojan un total de 9.674 documentos firmados. De esta manera, el número de contratos en los últimos cuatro años ha aumentado en casi 3.900, lo que supone un incremento cercano al 40%.

Estos datos dan la razón a los expertos que apuntan entre las potencialidades del mercado laboral de la comarca su dinamismo y su cultura emprendedora, tal y como consta en los informes elaborados gracias al Proyecto Empleocities, en el que participa la Fundación Comarcal junto a otros organismos. El aumento de contratos, aunque el número de parados aumente, significa que se sigue generando empleo aunque no el suficiente para absorber la mayor demanda que se produce al incrementarse la cifra de personas que aspiran a encontrar una ocupación.

Por otro lado, el tipo de contrato más numeroso ha sido el eventual por circunstancias de la producción, es decir, los suscritos durante un tiempo determinado para cubrir una demanda prevista en el mercado. Dentro de ellos se englobaría, por ejemplo, los registrados durante la época estival para hacer frente al aumento de clientes por la presencia de turistas en la comarca.

Así, y entrando en los números, se firmaron 7.123 contratos eventuales en 2004 en Cangas, Moaña y Bueu, lo que significa un 54,3 por ciento del total. A éstos se suman los 4.528 formalizados por obra o servicio, que se diferencian de los eventuales en que el tiempo que serán precisos los servicios del nuevo trabajador no está predeterminado con exactitud aunque se sabe que será por un periodo no indefinido. En esta tipología entraría, por ejemplo, la persona contratada por una promotora o constructora para vender los pisos en una fase concreta.

Por último, los datos de la Xunta señalan que de los contratos indefinidos contabilizados en 2004 siete fueron para ofrecer una ocupación laboral estable a personas minusválidas, de las que tres fueron en Cangas, otras tantas en Moaña y una en Bueu.