La Sociedad de Mejilloneros de Bueu, Socomebu, sigue a la espera de la resolución de un expediente por parte de Opmega

-organización productora gallega donde está integrada- que podría acabar bien en una sanción o en la expulsión de los buenenses de la organización.

Los morracenses confían en que se resuelva pronto el expediente tras el que se abrirá un periodo para presentar alegaciones.

Bien a finales de esta semana o a principios de la próxima, Socomebu podría tener noticias al respecto.

La decisión de abrir un expediente a los buenenses se dio a conocer a mediados del pasado mes de agosto. La incoación del mismo obedeció a la decisión de Socomebu de vender mejillón por cauces externos y ajenos a Opmega.

Según la versión facilitada por Socomebu en aquellos días, se optó por comercializar el molusco "por fuera" ante la amenaza de marea roja.

El propio Xulio Villanueva había asegurado a FARO que "aquella venta obedeció a una decisión puntual porque era imposible que, con el sistema de cupos, "nos sacaran desde Opmega el mejillón que teníamos colgado en las bateas" y que estaba a punto de ser afectado por la toxina.

Ante la apertura del expediente, Socomebu expresó su confianza en que quedase en un "procedimiento disciplinario" y que no terminase en la expulsión de la organización.