Vanesa Martínez / o morrazO

Las esperanzas del sector hostelero se han confirmado y la primera quincena de agosto se ha saldado con cifras que rondan el 100% de ocupación en los establecimientos de la comarca. La buena climatología es el principal agente que condiciona la bonanza estival. Una bonanza que responde a nivel cuantitativo, pero que contrasta en lo cualitativo, ya que "los clientes son más pero gastan mucho menos", aseguran desde el hotel Prado Viejo de Moaña.

Una valoración muy "positiva" es la que hacen desde el 90% de los establecimientos consultados, en los que la ocupación corresponde con el lleno total. El buen tiempo sigue condicionando los resultados de la campaña estival morracense, caracterizada por un turismo de playa, gastronomía y que cuenta en la tranquilidad ofrecida uno de sus principales atractivos.

Cien por cien de sus plazas, un total de 54, son las que mantuvieron ocupadas durante la primera quincena de agosto los hoteles Hollywood y Las Vegas. El dato coincide con las cifras facilitadas por el hotel Jucamar, que calificó de "perfecta" la primera quincena de agosto y espera continuar a expensas del tiempo hasta la primera mitad del mes de septiembre. El tiempo es también el principal responsable del "completo" referenciado desde Don Hotel.

Las dinámicas varían en los hábitos vacacionales de los visitantes. Así, mientras en la mayoría de los hoteles la gente permanece una media de una semana, hoteles como Hollywood aseguran que cada vez la gente reserva menos o con menos días de antelación. "Hay mucha gente de paso que pernocta una noche. Las reservas no son importantes, es mejor buen tiempo y menos reservas". Por su parte, establecimientos como el hostal Loureiro de Bueu no contemplan el tiempo como un factor trascendental. "Los clientes programan sus vacaciones y permanecen todo el mes", explican. Una situación que se repite de forma puntual en el Bueumar y que es frecuentado mayoritariamente por "parejas o familias que permanecen durante una semana aproximadamente".

Al 90% se mantuvo el hotel Prado Viejo de Moaña, cuyos responsables tampoco ven en el tiempo un problema. "La gente que quiere sólo sol busca destinos en el Mediterráneo",m dicen