El grupo municipal del BNG presentará una moción en el próximo pleno para instar al gobierno local a que exija a la empresa concesionaria del servicio que dote de abastecimiento de agua a los lugares buenenses de A Graña y Trasouto. La formación nacionalista considera que "la solución más viable en estos momentos, que no la idónea, pasa por hacer una derivación en Ponte Vella y conectarla con la red de distribución recientemente instalada".

El portavoz municipal del BNG y ex alcalde de la villa, Félix Juncal, explicó en este sentido que estas dos zonas disponen de red de abastecimiento de agua desde el año 1999 "sin que, hasta el momento, se haya puesto en funcionamiento, por no estar conectada a la red general de distribución".

Asimismo, Juncal Novas indicó que en el proyecto de saneamiento y abastecimiento de agua del año 2003 se acordó con las empresas Aqualia y Espina y Delfín instalar un colector desde el Camiño Vello de A Graña hasta Ponte de Trasouto para desde allí establecer la conexión con la red general que pasa por Ponte Vella. "La empresa suspendió los trabajos hasta la primavera de 2005 y ahora los finalizó sin tener en cuenta lo acordado en un primer momento", aseguró.

Por otra parte, el BNG demanda también al concello y a Aqualia que acometa una pequeña ampliación de la red de saneamiento para ofrecer este servicio municipal a las viviendas situadas en la parte alta del lugar de A Graña, "como son por ejemplo las del Camiño do Coto, en la zona de A Morada" añadieron desde el Bloque.

Por todo ello, elevarán al próximo pleno, que se celebrará a principios del mes de septiembre, una propuesta para que el concello y Aqualia, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, resuelvan los problemas de saneamiento y abastecimiento.