El verano trae consigo un incremento en los accidentes de tráfico que en el caso de los viales de Moaña se ha constatado ya, transcurridos casi dos meses de la temporada estival. Así, y de acuerdo a las estadísticas facilitadas por la Policía Local, desde junio sus agentes intervinieron en un total de 49 siniestros en los que 34 personas resultaron heridas. Son casi la mitad de los accidentes acaecidos en las carreteras moañesas en lo que va de año, ya que desde enero se tramitaron 124 atestados por este motivo. La cifra de heridos se eleva ya a 69 en este 2005, 23 menos que en el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 122 atestados.

Volviendo a las estadísticas del verano hay que precisar que la mitad de los accidentes registrados fueron colisiones -24-, mientras que casi un 27% se produjeron por pérdida de control. También se contabilizaron 6 por alcance, mientras que otros 3 fueron raspazos. La Policía Local tramitó además dos atestados por delitos contra el tráfico que resultaron con dos personas detenidas por alcoholemias positivas, una de ellas tras protagonizar un accidente de tráfico.

Ya en lo que se refiere al desglose mensual de los accidentes de tráfico, junio se sitúa como el mes en que la siniestralidad fue mayor, al contabilizarse 22 atestados por este motivo, cuatro más que en el mismo mes de 2004. En julio fueron 21 -17 el año pasado-, mientras que en los primeros diez días de agosto se produjeron ya seis accidentes, frente a los cuatro del mismo período del ejercicio anterior.

Cifras desde enero

Las estadísticas de los siniestros que han tenido lugar en los viales moañeses en lo que va de año permiten constatar también un incremento en la cifra de atestados realizados por la Policía Local, al pasar de 122 en 2004 a los 124 actuales. Sí ha descendido el número de personas heridas. Actualmente se contabilizan 69 frente a las 92 del año pasado. Los delitos contra el tráfico -alcoholemias- sí crecieron y pasaron de 7 a 11.

En cuanto a las causas de los 124 sucesos acaecidos hasta el 10 de agosto hay que reseñar que un 25% fueron por despiste, mientras que casi un 14% se debieron a un fallo mecánico. Otro 6% de los accidentes se produjeron por una velocidad inadecuada y un porcentaje muy similar por los efectos del alcohol. Asimimo, y a la hora de analizar las consecuencias de los siniestros de tráfico hay que celebrar que la mayoría, casi un 60%, derivaron sólo en daños materiales, mientras que en 49 de los 124 se produjeron heridos. Sólo en dos de los accidentes no hubo que lamentar daños.

Otros datos aportados por la Policía Local de Moaña permiten afirmar que la mayoría de los sucesos tuvieron como protagonistas a turismos -103-, mientras que sólo en 8 se vieron involucrados vehículos pesados. Destacar el descenso de accidentes con ciclomotores, que pasaron de 24 entre enero y agosto de 2004 a 5 en lo que va de año.

Finalmente, y en lo que se refiere a las características de la vía donde se produjo el siniestro es posible afirmar que casi un 25% de los sucesos de tráfico tuvieron lugar en un tramo recto, donde se produjeron 30 accidentes este año. Otros 21 tuvieron como escenario un tramo curvo, mientras que 17 se produjeron en una intersección.

Tras junio y julio, enero fue el mes de mayor siniestralidad, con 20 atestados tramitados.