Carlos Veiga es el presidente de la cooperativa de naseiros que este fin de semana organiza en Moaña la que denominan como la "fiesta gastronómica más antigua de la comarca". 500 kilos de pulpo, 300 de nécora, 50 de camarón serán algunos de los productos que se pondrán a la venta a "buenos precios". La cita, que se inicia hoy a mediodía, vivirá mañana su día grande con la lectura del pregón a cargo de Dionisio Pereira y contará con la presencia de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

- Proponen un producto a precios baratos, ¿qué otros reclamos tiene la fiesta?

-La buena calidad. La Festa do Naseiro es un día en el que tienen garantizado que el producto que se consume es el nuestro, el de la ría. Y tienen la posibilidad de comparar.

- Este año la organización ha vivido un cambio. ¿Cuántas personas trabajan en el evento gastronómico?

- Unas treinta personas. El cambio significa un salto que va de lo más familiar a lo más comercial. Antes Naseiros se encargaba de todos los preparativos con la colaboración de los familiares, pero es algo que desgasta mucho. Este año cambia en el sentido de que empresas relacionadas con la comercialización se encargan de preparar los productos. Las empanadas serán responsabilidad de Panadería Martínez, el marisco lo lleva Viveros de Vigo y la cocción del pulpo, Rodrimar. El peso de la organización lo seguimos llevamos nosotros.

- ¿Cuál es el objetivo de esa transformación?

- Siempre tuvimos el objetivo de quedar como meros coordinadores. Así empezaron las fiestas que ya están consolidadas. Nos gustaría que la hostelería se implicase más y hacer que la Semana do Mar se convierta en la gran fiesta del mar.

- ¿Qué expectativas tienen para la actual edición ?

- Va a ser un año en el que se va a dar un impulso importante. Esperamos una gran asistencia gracias a la propaganda y a las actividades que se desarrollarán alrededor de la fiesta.