El Foro Social pola Defensa do Pobo remitió ayer un escrito en el que anuncia su "consenso" en torno a los siete puntos que deben cumplirse para elaborar un nuevo PXOM: separar a Arteplán de su redacción y contratar a otro equipo, anular todos los convenios y devolver el dinero adelantado por sus promotores, dimisión del concejal de Urbanismo y de varios trabajadores de su departamento, devolución a los vecinos del dinero gastado en las alegaciones y reconocer al propio Foro como "plataforma veciñal básica" para llegar al consenso.

Sin embargo, varios colectivos integrantes del Foro consultados ayer aseguraron desconocer o incluso rechazar esas exigencias. "Nós non firmamos ese documento e acabámolo de coñecer agora", aseguró la portavoz del BNG, Clara Millán, quien matizó que "podemos estar dacordo nalgún punto concreto, pero nada máis". Añadió que su formación quiere un Plan Xeral "de todos e para todos", aunque rechazó que nadie se atribuya su re- presentatividad sin consultarle.

Tampoco los representantes de la Cofradía de Cangas (integrada en el Foro) conocían ayer la existencia de esa propuesta "de consenso". Su gerente, Pablo Villar, reclamó que se trabaje "con seriedad" y no se hable en nombre de colectivos sin que estos conozcan siquiera la propuesta.

En los mismos términos se manifestaron algunos colectivos vecinales, que aplazaron hasta hoy cualquier valoración.