Marta González / O MORRAZO

El número de conductores que cruzan gratis el puente de Rande sigue creciendo y prueba de ello son el millar de tarjetas que la Xunta de Galicia ha activado en los últimos dos meses, lo que sitúa la cifra de usuarios del bono-peaje en un total de 14.290. El crecimiento de beneficiarios desde mayo ha sido así cercano al doce por ciento, ya que entonces se contaban 13.199 conductores con derecho a recorrer de forma gratuita el tramo Vigo-O Morrazo de la AP-9. Por municipios, la ciudad olívica sigue estando a la cabeza en cuanto a número de tarjetas operativas. Vigo es también, junto a Pontevedra, la ciudad que más creció en cuanto a beneficiarios de la subvención que financian Xunta y Diputación.

Actualmente son 4.651 los vigueses que cruzan gratis el puente de Rande tras solicitar el dispositivo, un 11,5% más que en mayo, al pasar de 4.169 a 4.651. Aunque la cifra total es mucho menor, el crecimiento fue sin embargo ligeramente mayor en Pontevedra, cuyos vecinos mantienen activas 591 tarjetas, 63 más que hace algo más de dos meses. Los municipios de O Morrazo, por su parte, siguen destacando en cuanto a cifras de bono-peaje, superando con creces los números de la ciudad del Lérez y, en el caso de Cangas y sobre todo Moaña, situándose cerca de la vecina Vigo.

Así, y mientras en la villa buenense se rozan ya las 700 tarjetas operativas -645 en el mes de mayo-, en Moaña se alcanzan las 3.547 y las 3.203 en el Concello de Cangas. A la hora de analizar el incremento en el número de usuarios del bono-peaje, Bueu se sitúa en cabeza al crecer casi un 8%. Por su parte, en Moaña hay ahora un 5,5% más de conductores que cruzan gratis el puente de Rande y poco más de un 3% más de cangueses.

Al margen de los municipios morracenses y de las ciudades de Vigo y Pontevedra, el número de beneficiarios de la subvención que costean las administraciones autonómica y provincial es casi simbólico en otros concellos pontevedreses. Sólo cabría reseñar los 485 bono-peaje activos en Vilaboa, los 321 de Marín y los 264 de Redondela. En Mos se contabilizan 77 y 72 en Poio, mientras que en otros municipios la presencia de conductores con tarjeta para cruzar gratis Rande es testimonial.