La promotora Gaeva 2000 acaba de descartar la opción de tramitar una modificación puntual en las normas urbanísticas del plan parcial de As Lagoas con el fin de construir el centro comercial. En su lugar entregará un estudio de detalle, un proceso mucho más breve y rápido. Esta era la opción que la firma manejaba desde el inicio y de hecho el documento ya está listo. Los responsables de Gaeva explican que durante la próxima semana se entregará a los técnicos municipales para que lo estudien y a continuación se presentará por el registro municipal buenense.

De este modo la promotora ve un poco más clara la viabilidad del centro ya que a pesar de que la Xunta de Galicia respaldó la iniciativa, la redacción y tramitación de una modificación puntual es un proceso largo y complejo. Además, la posibilidad de que esa modificación no sólo afectase a la denominada manzana tres (en la que se construirá el centro) sino que también fuese extensiva al resto de As Lagoas ponía en seria duda la construcción del inmueble. Los responsables de Gaeva aseguran que su proyecto acaba de recibir el apoyo de los grupos de la corporación, gobierno y oposición.

"Desde el principio éramos partidarios del estudio de detalle porque con su elaboración no se incumple ninguno de los parámetros marcados en las normas del plan", manifiestan desde Gaeva 2000, y a continuación explican que en este documento se recogerá "la reordenación del volumen total del edificio". Recalcan que esta reordenación "en ningún caso supone un incremento en la edificabilidad y en las alturas sino que lo que en principio iba a ser un inmueble para viviendas ahora será un centro comercial".

El estudio de detalle se entregará al arquitecto municipal y a la asesora urbanista durante esta semana para que lo estudien y aporten las recomendaciones precisas. Será a continuación cuando se entregue oficialmente en el concello y en el colegio de arquitectos (que debe visarlo). La aprobación del estudio es competencia del pleno de la corporación, previa publicación en los diarios oficiales de la comunidad.

La promotora santiaguesa está a punto de cerrar la contratación de la empresa que se encargará de la construcción de toda la urbanización y la dirección espera que a principios de septiembre se firme el contrato. Antes, en la segunda quincena del mes de agosto, arrancarán las obras para ejecutar los muros pantalla porque la empresa ya tiene la licencia. Los primeros edificios que construirá son los de la manzana dos.